El PSOE de Los Silos ha lamentado que el grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular haya votado en contra en el último pleno de una reducción de tasas, impuestos y cánones a las empresas del municipio.

En la sesión plenaria, CC-PP presentaron una moción para pedir una serie de medidas a las administraciones supramunicipales y que el PSOE consideraba que venían a destiempo porque ya el Gobierno de Canarias o el Cabildo había anunciado determinadas líneas de ayuda.

El Grupo Municipal Socialista incluyó una enmienda pidiendo la elaboración de un diagnóstico de las consecuencias de la pandemia en el tejido empresarial silense y, a partir de ahí, llevar a cabo un plan de medidas «proporcional y justo». Las mismas pretendían una reducción de determinadas tasas e impuestos municipales, una minoración en los cánones de las licitaciones y en las cuotas de estas, así como dejar sin efecto la subida del IPC. Además, se proponía la exoneración de tasas por licencias.

Lo cierto es que la enmienda estuvo a punto de aprobarse por unanimidad, pero la concejala de Secretaría, Yésica Escobar (CC), advirtió que era un asunto que debía analizarse en profundidad. «Votar a bote pronto la modificación de una ordenanza me parece un poco arriesgado», subrayó.

En ese momento, la alcaldesa pidió un receso y, tras consultarlo con la secretaria-interventora, el grupo de gobierno decidió rechazar la enmienda del PSOE, aludiendo que el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento condiciona la modificación de ordenanzas e impuestos, una cuestión que debía resolverse con los asesores jurídicos y financieros municipales.

La concejala de Comercio y portavoz del equipo de gobierno, Raquel González (PP), recordó que, a pesar de rechazar la enmienda, el Ayuntamiento ha preparado una partida en los presupuestos de 2021 (que todavía están en borrador) con ayudas directas para las empresas más afectadas, al no ser posible establecerlas el año pasado.

La portavoz del PSOE, Inmaculada León, celebró la noticia e intentó que CC y PP reconsiderasen la enmienda, aceptando modificar y suprimir algunos puntos, pero el gobierno local insistió en analizarlo con detenimiento, abriendo la posibilidad a llevar a próximas sesiones plenarias. «Analizaremos la enmienda punto por punto y, si se pueden tomar medidas, no le queda duda que lo haremos», aseguró la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC)

El Grupo Socialista insistió durante el pleno en los «tratos privilegiados» recibidos por la empresa adjudicataria del kiosco de la plaza de la Luz, a la que se le rebajó el canon aludiendo a la disminución de ingresos por la pandemia. La concejala de Comercio señaló que fue una petición realizada formalmente y que fue analizada «técnicamente». «Se les ha pedido a otras empresas que lo pidan de manera oficial», añadió.

Desde el PSOE han pedido al gobierno local que dé «ejemplo de equidad en el trato con todas las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica». «No se puede permitir que con dinero público de todos los silenses se juegue a premiar a unos con respecto a otros sin ningún criterio que lo justifique, cuando empresarios de un mismo sector han sido afectados del mismo modo por las medidas restrictivas», han señalado en un comunicado, asegurando también que, «una vez más, el grupo de gobierno de CC-PP demuestra que gobiernan para unos pocos y no para toda la ciudadanía silense, y que, por encima del interés general, están, sin lugar a duda, sus intereses partidistas y personalistas».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.