La circulación del coronavirus en la Isla Baja sigue controlada, dentro de unos niveles relativamente bajos en comparación con otras zonas de la isla. De hecho, Buenavista, Los Silos y Garachico son tres de los cuatro municipios de Tenerife con indicadores de riesgo mínimo en relación a la incidencia acumulada a 14 días.

En la última semana, la Consejería de Sanidad ha notificado tres nuevos positivos en la comarca: dos en El Tanque y uno en Garachico. Según el informe epidemiológico que publica diariamente la Dirección General de Salud Pública, los casos de El Tanque se confirmaron el jueves 28 y el viernes 29 de enero, mientras que el de Garachico fue el mismo viernes. Ninguno de estos tres positivos corresponde a personas mayores de 65 años.

La incidencia acumulada a siete días en El Tanque pasa a ser la segunda mayor de la isla, con 72,39 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo medio), al igual que a 14 días, con 253,35 (riesgo muy alto).

En el lado bueno están Buenavista y Los Silos que, junto a La Guancha, son los únicos tres municipios de Tenerife con incidencia cero a siete días al no registrar ningún caso en la última semana. Además, Los Silos se ha consolidado como la localidad de la isla que más días lleva sin notificar un positivo por coronavirus. En concreto, 39 a fecha de este 1 de febrero, ya que el último caso fue en Nochebuena.

Datos según la declaración del caso

Como este digital recuerda cada semana, los datos de Salud Pública por municipio de residencia no corresponden siempre con los volcados en el sistema de Grafcan, donde se apuntan por localices en función del centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso.

En base a este criterio, El Tanque solo notificó el caso del jueves, no así el del viernes ni tampoco el de Garachico ese mismo día. Grafcan sí ofrece el número de casos activos, figurando El Tanque con tres y el resto de la comarca con ninguno.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.