El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado este viernes de la nueva fecha para la celebración del juicio contra el alcalde de El Tanque por un presunto delito de prevaricación al realizar una decena de supuestas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento.

La vista oral será finalmente el 4 y el 5 de mayo en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, después de haberse aplazado a principios de enero tras haber alegado Román Martín que había sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Martín, que ha dejado la militancia en el PSOE, por la contratación de una decena trabajadores en el Ayuntamiento «prescindiendo de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad», y en contra de los informes desfavorables de la secretaria municipal.

Según el Ministerio Público, el alcalde levantó todos los reparos para que entraran a trabajar ejerciendo funciones de limpieza, enfermería, asistencia domiciliaria, animación sociocultural y obras, pero todos los contratos fueron anulados por Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Esta es la segunda vez que Martín se sienta en el banquillo de los acusados tras ser condenado el año pasado a 12 años de inhabilitación por la apertura en 2014 de la residencia geriátrica del municipio sin contar con la certificación de obra y saltándose las advertencias de la secretaria-interventora del Ayuntamiento. Más de dos meses después de conocerse la condena, que no es firme, el alcalde continúa en su puesto, pese a que existe jurisprudencia que lo obliga a dejar el cargo.