El Ayuntamiento de Garachico ha alquilado para los próximos tres años una nave industrial en la ciudad vecina de Icod de los Vinos para ser empleada como almacén municipal. La decisión, según el alcalde, se basa en la ausencia de unas instalaciones similares en la Villa y Puerto.

Heriberto González ha explicado que el consistorio ha decidido abandonar el antiguo empaquetado de la FAST, que «nunca ha reunido las condiciones idóneas», porque «el edificio ha ido deteriorándose y en la actualidad los informes técnicos desaconsejan absolutamente trabajar en dicho lugar por el peligro que conlleva».

En realidad, el alcalde asegura que en todo el municipio «no hay ningún lugar techado de grandes dimensiones ni que reúna las condiciones adecuadas» para ser empleado como depósito municipal y lugar de trabajo del personal de obras y servicios «ni lo puede haber en el futuro ya que, desde el punto de vista urbanístico, no es posible construir naves industriales de más de 250 metros cuadrados», algo que, de poderse hacer, sería «en lugares aún por urbanizar».

La imagen puede contener: interior

La nave tiene una superficie útil de 1.000 metros cuadrados y se localiza en el polígono industrial Las Almenas, en el barrio icodense de El Empalme. Su alquiler está cercano a los 3.000 euros mensuales y el Ayuntamiento la gestionará, en principio, hasta 2024 para «no condicionar las decisiones que pueda tomar un posible futuro gobierno diferente», ha dicho González, aunque el mandato finaliza en la primavera de 2023.

La decisión de no comprarlo, además, radica en que tendría un coste superior a los 1.500 euros por metro cuadrado construido, según el alcalde, lo que elevaría su precio «como mínimo» hasta los 1,5 millones de euros, equivalentes más de 41 años de alquiler. «Desde los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento se ha estimado que es una solución e inversión adecuada, justa y necesaria», recalca.

La imagen puede contener: exterior

La nave permitirá guardar los vehículos y la maquinaria municipal, decorados y escenarios, materiales de obra, así como preparar y guardar las carrozas de las Fiestas Lustrales o instalar talleres de carpintería y cerrajería.

El almacén está «a diez minutos del casco de Garachico y el acceso hacia nuestros barrios de la zona de medianías es más rápido que desde el propio casco», ha destacado también Heriberto González.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.