La Isla Baja votó este viernes en contra de los presupuestos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) por «castigar a los ayuntamientos y a la ciudadanía del Norte». Lo hizo a través de la concejala de Aguas de Buenavista, Vanesa Martín (Sí se puede), que representa a la comarca en el CIATF.

A pesar del voto en contra de Martín y de la representación del Grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo, las cuentas para 2021 salieron adelante con el mínimo del quorum necesario (26 asistentes).Todo esto, en medio de una bronca política.

La Junta General del CIATF tuvo que volver a reunirse este 4 de diciembre después de la sesión del pasado 26 de noviembre, en la que los presupuestos de la entidad fueron rechazados por primera vez en la historia de este organismo. Entonces, Vanesa Martín explicó su voto contrario debido a la «ausencia absoluta» de previsión de inversiones para 2021 en la comarca de Daute-Isla Baja. Otro tanto ocurrió con la representación de la comarca de Ycoden, a través del alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP).

Pero los presupuestos sí salieron adelante este viernes. La reunión contó con varias dificultades debido a la no presentación de los alcaldes pertenecientes a CC y PP, lo que obligó al PSOE a convocar urgentemente, entre otros, al propio presidente del Cabildo, «para compensar estas ausencias e imponer en esta sesión extraordinaria su plan de entregar en 2021 300.000 euros al sector privado y la promesa de que el resto de fondos públicos hasta completar los 1.500.000 prometidos se harán en el siguiente periodo». Según Sí se puede y Podemos, ese cambio propició que la representación de los empresarios en el CIATF pasase del rechazo al apoyo de las cuentas.

«Lamentamos que en la semana transcurrida desde el 26 de noviembre hasta este 4 de diciembre el consejero del Cabildo, competente en materia de aguas, no se haya puesto en contacto con los ayuntamientos, al menos, para comprometerse a sentarse a dialogar y encontrar puntos de acuerdo en torno a la propuesta de los ayuntamientos de la Isla Baja para establecer un sistema de depuración natural, que es la propuesta principal que llevamos al CIATF, en consonancia con los planteamientos de los cuatro municipios de la comarca y con las demandas de la ciudadanía, que constantemente nos ha dicho cómo quiere depurar en la Isla Baja», ha expresado Vanesa Martín, rechazando también que, ante el bloqueo de los presupuestos del CIATF, «el PSOE haya optado por llegar a acuerdos con la representación de las empresas y no de los ayuntamientos».

Tanto Sí se puede como Podemos hacen un llamamiento al PSOE «a reorientar la política de gestión de aguas de ATI-CC para que se note el cambio de gobierno insular en esta materia», manifiesta la portavoz del grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, María José Belda. «Es imprescindible que los fondos públicos se empleen para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas y comprar las voluntades de las empresas privadas, que están orientadas solo por la obtención de lucro en un servicio esencial para la ciudadanía y para la economía insular», enfatiza Belda.

Ambos grupos están de acuerdo en que el noroeste de Tenerife «reúne las condiciones más adecuadas para la puesta en marcha de sistemas de depuración natural de aguas residuales». En esa línea insistieron durante el curso de una reunión mantenida el jueves para abordar las posibilidades de poner en marcha estos procedimientos en los municipios de la zona y para revisar la situación creada con el bloqueo de los presupuestos del CIATF.

Pedro Martín critica el «boicot» de la oposición

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, en nombre del equipo de gobierno (PSOE-Cs), criticó que los representantes de CC y PP, tanto a nivel insular como municipal, no se presentasen este viernes en la Junta General del CIATF. «Estaban muy contentos la semana pasada cuando no se pudieron aprobar los presupuestos. Sin embargo, una vez hemos vuelto a traerlos con modificaciones y mejoras, organizan de manera generalizada la ausencia en esta Junta para no tener quorum y no aprobarlos. Esto en democracia no se hace. Se puede votar a favor o en contra, es absolutamente respetable, pero hay que venir a los consejos, sobre todo al más importante del año, el de los presupuestos. Han intentado que no hubiera debate, que no se celebrara por carecer del número suficiente de personas. Pero no se han salido con la suya, que era desgastar al grupo de gobierno aunque sea sacrificando el interés general de Tenerife», señaló en una rueda de prensa.