iglesia los ángeles convento San Francisco garachico

Aunque la incidencia del coronavirus está aumentando peligrosamente en Tenerife, el número de casos en la Isla Baja se ha reducido drásticamente a medida que se ha llegado al ecuador de diciembre.

La semana pasada, entre el 13 y el 20 de diciembre, la comarca solo registró dos nuevos positivos por COVID-19, una caída drástica si se compara con la semana anterior, cuando se notificaron hasta 15 contagios.

Los de la semana pasada corresponden a una persona de Garachico, registrado el martes 15, y a otra de El Tanque, con fecha del domingo 20, aunque con el nuevo informe epidemiológico no se conoce el sexo ni el rango de edad.

Se trata de casos asignados en función del municipio donde tenga establecida la tarjeta sanitaria el paciente, en un informe que se publica diariamente (salvo los fines de semana y festivos) y que se envía al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Si se tienen en cuenta los casos en base al municipio por declaración del caso (donde está el centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada uno de ellos), en la última semana no se han notificado positivos en la Isla Baja, por lo que esos dos casos de El Tanque y de Garachico han sido asignados a centros de salud de otros municipios.

Con este sistema de recuento por municipio de declaración sí se facilita el número de casos activos, que desciende a 16 tras darse por cerrado esta semana un caso en El Tanque, pero con fecha del pasado 10 de diciembre. En función de esto, hay siete casos activos en Los Silos, cinco en El Tanque, tres en Buenavista y uno en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.