Daniel Pinelo

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, ha confirmado que el alcalde de El Tanque le comunicó su baja del partido tras hacerse pública la sentencia que lo inhabilita por prevaricación administrativa.

En declaraciones a Cope Tenerife, el también presidente del Cabildo ha relatado que habló con Román Martín, donde este le anunció que ponía fin a su militancia en el PSOE «porque no quería perjudicar al partido». Preguntado por este asunto, el alcalde no ha querido responder a DAUTE DIGITAL.

Román Martín sigue el mismo camino que su homóloga de San Juan de la Rambla. Fidela Velázquez fue condenada semanas atrás también por prevaricación, aunque en este caso sí anunció personalmente que había tramitado la baja del Partido Socialista con antelación.

El líder del PSOE tinerfeño ha señalado también que ambos alcaldes «han pedido una aclaratoria de su sentencia para saber en qué situación quedan: si pueden continuar hasta que se resuelva el recurso o si tienen que abandonar ya».

Lo cierto es que una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2019 sentó jurisprudencia al afirmar que los condenados a inhabilitación por delitos contra la Administración pública son inelegibles y surge causa de incompatibilidad con el cargo que desempeñan aunque la sentencia no sea firme. «La sociedad contemporánea reclama que empleos y cargos públicos de base representativa no puedan ser ocupados por sujetos que hubieren sido objeto de inhabilitación especial tras una condena penal independientemente del ámbito de la Administración Pública en que hubiera tenido lugar la comisión del delito», dejó claro el tribunal.

Pese a la situación del alcalde tanquero, Pedro Martín ha querido subrayar que fue condenado «por poner en funcionamiento una residencia de mayores construida y terminada faltando documentación». «Sí, se han saltado los informes legales y por eso ahora tienen que abandonar su cargo, pero cuando salen estas cosas parece que el condenado ha robado y que ha hecho una golfada, y no es así», ha destacado en referencia a Román Martín y a Fidela Velázquez.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.