El sistema de depuración en la Isla Baja vuelve a levantar polémica. Rechazado el proyecto comarcal presentado por el Cabildo de Tenerife en 2017, en las últimas semanas se ha confirmado que a principios de 2021 estará operativa la conexión de las aguas residuales entre Las Cruces y la costa de Los Silos, vertiéndose las de Garachico por el emisario del charco de la Araña. El Ayuntamiento silense se ha unido a las tesis de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, que rechaza los planes del Cabildo. La alcaldesa, Macarena Fuentes, está segura de que el proyecto alternativo de depuración natural, que en Tenerife solo está en marcha en pequeños núcleos de Teno, es la solución para el saneamiento en la Isla Baja. DAUTE DIGITAL habla con ella a pocos días de que la Plataforma inicie las movilizaciones.

¿Por qué el Ayuntamiento de Los Silos considera que hace falta un sistema de depuración extensivo o natural en el municipio?

No es que lo considere yo, hay técnicos que avalan ese proyecto. El impacto medioambiental es cero y tiene un ahorro energético abismal. Además, con un parque recreativo que embellezca el paisaje. Creo que debemos apostar por este tipo de depuración porque Europa ya está diciendo que hay que ir por esa línea de sostenibilidad. El municipio lleva la marca de Los Silos Natural y tenemos que apostar por un impacto menos agresivo; reutilizar esas aguas es mucho mejor que verterlas al mar. Los Silos lleva tiempo incumpliendo en materia de vertidos, no solo Garachico, y queremos adelantarnos a los pasos que Europa nos está diciendo, que de cara a 2021 ya está diciendo que hay que cambiar la forma de depuración. Estamos a tiempo de modificar el Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHT)

Es verdad que Garachico está incumpliendo y, de hecho, está el caso en los tribunales. Según el Cabildo, ahora se va a solventar. Pero en Los Silos supuestamente se estaba vertiendo dentro de los parámetros legales.

En el año y medio que llevo como responsable del municipio hemos pagado multas por verter de forma ilegal al mar. El ser humano se ha cargado el planeta, eso está a la vista. Tenemos que dejarle un futuro mejor a nuestros hijos, podemos poner nuestro granito de arena y la normativa europea nos respalda. Yo una mera gestora y política, no soy técnico. No tengo que avalar un proyecto, pero hay técnicos que sí, con informes y proyectos sobre la mesa.

¿Se le ha preguntado a los técnicos del Ayuntamiento de Los Silos?

Ellos piensan que se puede hacer una depuración natural, pero no depende de un técnico municipal, sino del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y de que entre dentro del PHT. Si no tiene cabida, por mucho que los técnicos municipales o la ciudadanía diga que sí, no podemos hacer nada.

Pero los técnicos del CIATF dicen que ese no es el sistema ideal para la comarca.

¿Pero se han sentado con técnicos de depuración natural para contrastarlo? Creo que eso es lo que se echa en falta.

Llevan tres años debatiéndolo con la Plataforma Los Silos-Isla Baja…

Yo he estado en esas reuniones y nunca hemos visto a los técnicos de la Plataforma reunidos con los del CIATF. Se habla y se dice, pero nunca están sobre la mesa proyectos, números… Lo digo como política, los que tienen que debatir son los técnicos. Si hay esa posibilidad y todo va a favor nuestro, sería la mejor opción y la mejor oportunidad en la Isla Baja para poder llevar a cabo ese sistema.

¿Qué propone el Ayuntamiento? ¿Una depuradora natural única en Los Silos? ¿Una depuradora comarcal para los tres municipios? ¿Varias depuradoras en el mismo municipio, como se llegó a plantear en Buenavista?

No es que lo proponga solo el Ayuntamiento, lo hemos propuesto los tres alcaldes afectados [Los Silos, Garachico y Buenavista]. Evidentemente, también le afectará a Román Martín en El Tanque, donde son pequeños núcleos y la depuración natural sería ideal, como en Bolico, Masca o Las Lagunetas. Lo que pretendemos hacer es algo comarcal, porque compartimos barrios…

A mí la Plataforma no me marca nada. En la oposición defendí lo mismo

¿Una única depuradora comarcal?

No, pedimos la depuración natural pero descentralizada y comarcal porque compartimos núcleos con Buenavista, El Tanque y Garachico.

¿Pero varias depuradoras?

Cada una en su núcleo.

¿Una sola en Los Silos?

Evidentemente, en Los Silos es imposible poner una sola. Cabría la que podríamos hacer en la EDAR de El Polvillo, donde tenemos espacio suficiente, pero luego Tierra del Trigo y Erjos necesitarían tener unas como la pequeña depuradora que hay Masca.

¿El agua de la depuradora de El Polvillo se utilizaría para el riego?

Se puede utilizar para riego de jardines, para incendios, para baldear calles, plazas… para recuperar el acuífero. Se puede también reutilizar para el riego en el sector primario, aunque a lo mejor para platanera no. Hay escasez de agua. A lo mejor para la agricultura es una cantidad pequeña, pero para el Ayuntamiento sería menos costoso que estar utilizando la de ahora.

¿Y no sería costoso bombearla desde la costa hacia arriba?

No, para nada. No soy técnico pero nos dicen que no. Con la convencional hay que pagar el trasvase… Creo que es más costoso bombear de un lado al otro… eso repercute en el bolsillo del ciudadano y ningún alcalde estaría dispuesto a subirle el agua al vecino. Necesita muchos más gastos. Si podemos ahorrar por ahí y contribuir a que la Isla Baja sea pionera en depuración natural descentralizada y que al mismo tiempo deje un paisaje bonito, creo que deberíamos apostar por eso.

¿La Plataforma Los Silos-Isla Baja le está marcando la agenda al Ayuntamiento?

A mí la Plataforma no me marca nada. Tenemos que dejar de contaminar nuestros océanos y ser más cuidadosos con nuestro entorno. A mí las pautas no me las marca nadie. En la oposición hice lo mismo. Elevamos una moción aprobada por los tres partidos que componen el Ayuntamiento: PSOE, CC y PP. Estábamos todos de acuerdo en ir en un mismo sentido. Yo nunca cambié el discurso… y le recuerdo que gobernaba CC en el Cabildo de Tenerife. Pero no tuve ningún miedo por elevar una moción si creía que era lo correcto para mi pueblo.

¿Considera que la mayoría de la ciudadanía de Los Silos está a favor de la postura que defiende la Plataforma?

Pienso que sí, que la mayoría está de acuerdo. De todas formas, se verá con el tiempo.

La conexión entre Garachico y Los Silos se hizo pública en 2017, cuando el Cabildo presentó el proyecto de depuración comarcal. Luego hubo una sentencia que avaló esa conexión. ¿Nadie vio venir en este tiempo que se iba a acabar conectando, como ha anunciado ahora el Cabildo?

No. En 2017 yo estaba en la oposición. Es verdad que lo presentaron como un proyecto estrella, pero quizás los alcaldes eran desconocedores de la depuración natural, aunque me parece un poco raro porque ya se conocía la de Masca o Bolico. Es verdad que allí son núcleos pequeños, pero ya se conocían. Creo que todo el mundo tiene derecho a rectificar. Aquí la obra la paró el anterior equipo de gobierno [PSOE]. Si recularon porque vieron que estaban equivocados… Es sabio saber rectificar.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, la calificó como la infraestructura más importante de toda la historia de la Isla Baja.

La verdad es que no sabía que había dicho eso, pero evidentemente a lo mejor no conocían profundamente lo que era una depuración natural con técnicos que lo avalaran. A través de la Plataforma se despertó esa inquietud de los políticos de querer saber más. Han hecho una gran labor desinteresada y es de agradecer todo lo que han avanzado. Ahí empezó la inquietud de los alcaldes y quizás se dieron cuenta de que a lo mejor aquel no era el proyecto que ellos realmente tenían para la comarca.

¿Y no cree que esa rectificación se debe a la presión de la Plataforma?

En parte puede que sí, pero si no cree en ese proyecto, por mucha presión mediática que tengas, al final el político va a hacer lo que realmente crea conveniente él. En este caso recularon los tres alcaldes al mismo tiempo… Elevaron la moción los tres. A lo mejor fue el desconocimiento a lo que no sabían y el temor… No somos técnicos. Ahora se fue por este camino porque hay algo que lo avala.

¿Tienen miedo a que todo esto pase factura en 2023? No solo a usted como alcaldesa, sino al resto de partidos de la comarca.

¿Que tomemos una decisión porque tenemos miedo a perder las elecciones en 2023?

Sí. Se ha dicho que la depuración y el saneamiento no dan votos porque son obras muy costosas que crean molestias. Pero ahora parece que en Los Silos eso sí va a dar votos… o quitarlos.

Yo no sé lo que opinará la gente. Yo no hago esto para ver si me votan en 2023. He hecho otras cosas que me pueden quitar votos, como cerrar la costa, y podía haber pensado en eso. Al final tienes que tomar decisiones, unas gustarán más y otras menos. Siempre tienes que tener el punto de vista del ciudadano, pero no puedes estar todo el tiempo pensando en eso, tienes que tomar decisiones en las que a veces no da tiempo a que la ciudadanía opine. No estoy pensando en los votos, sino en lo que es mejor para Los Silos, la comarca, la Isla Baja y para nuestra costa.

No hago esto para ver si me votan en 2023

Después de las movilizaciones que ha anunciado la Plataforma, ¿ustedes se han reunido con el Cabildo? ¿Han contactado con ellos? ¿Les han dicho algo?

Todo esto se ha formado porque yo llamé a la Plataforma cuando me citaron en el CIATF para decirme que las obras comenzaban el 5 de octubre y finalizaban el 5 de enero. Allí, conmigo estaba, Heriberto González. Tuve que ser honesta con la Plataforma y decirles que yo no podía parar eso, porque hay una sentencia judicial que hay que cumplir. Sería torpe por mi parte volver a pararlo. No puedo negarme.

El jueves nos hemos reunido con la Plataforma. Ellos pidieron otra reunión a través del Consorcio Daute-Isla Baja, donde estamos los tres alcaldes junto con técnicos y componentes de la Plataforma. Ellos creen que esto tiene que ser una decisión política y que estamos a tiempo de cambiar el PHT. Hemos hecho todas las alegaciones que creemos oportunas. Ellos han planteado una reunión de los alcaldes con el CIATF o con el presidente del Cabildo.

El presidente del Consorcio, que depende del Cabildo, ¿qué dice? ¿Va a actuar de mediador?

La Plataforma pidió la reunión con el Consorcio, que es un organismo donde tenemos que atender lo que nos pide la ciudadanía. Hemos escuchado la voz de los técnicos y de la Plataforma, y ahora el presidente del Consorcio trasladará todo esto a quien corresponda (el consejero y el presidente del Cabildo) y ya nos informarán a los alcaldes cuál es el siguiente paso a seguir. Pero se trata de trasladar toda la información que recogimos de la Plataforma.

¿Ha hablado con el alcalde de Garachico? ¿Qué le ha dicho?

Él ya ha tenido que sentarse ante la Fiscalía. Y lo entiendo, no es nada bueno. Si el emisario es comarcal, le ponen en funcionamiento su EDAR y el juez le dice que tiene que verter por ahí… poco tiene que decir.

El concejal de Aguas de Garachico, Elvis de León, publicó días atrás en Facebook un comentario donde muestra su enfado y critica que se acuse a Garachico de «insolidario» por verter en el futuro las aguas residuales por el charco de la Araña, habiendo desde hace años en La Caleta un problema de saneamiento y donde el municipio de Garachico está recogiendo las aguas negras que proceden de la parte de ese barrio perteneciente a Los Silos.

Creo que tenemos que ser más comedidos en lo que a veces publicamos. No se trata de pelarnos entre municipios, Los Silos nunca ha dicho que Garachico no sea solidario. A veces interpretamos las palabras mal. Evidentemente, a ningún municipio le gusta que vengan las aguas residuales de otro. Si fuera al revés… Es verdad que Garachico durante años ha recibido las aguas residuales de La Caleta de Los Silos. Hay un emisario y, si por mí fuera, no hubiese dejado hacer emisarios. No te puedes escudar por lo que le oyes a la ciudadanía. Creo que ha quedado claro que da igual: podía haber sido Buenavista o El Tanque. Lo que hay que buscar son soluciones y no intentar pelearnos. Yo siempre voy a luchar por la comarca, porque unida siempre será más fuerte ante cualquier entidad. Independientemente de las siglas políticas que hay detrás, tenemos que luchar para que sea siempre un proyecto comarcal. Yo no soy muy participativa en las redes sociales, prefiero ir en el cara a cara.

Los Silos nunca ha dicho que Garachico no sea solidario

¿Tiene miedo de que se produzca un enfrentamiento entre vecinos de un pueblo y de otro?

No. El otro día, en la asamblea de la Plataforma, hubo gente de Garachico, Buenavista, Icod, San Juan de la Rambla… Esto no tiene que crear un conflicto entre municipios y vecinos. Todos apostamos por lo mismo y todos vamos a luchar por tener los mares con menos contaminación. Lo que hay que buscar es una solución. No me gusta pelear, me gusta el diálogo. Yo no le hecho la culpa a Garachico. Que no busquen enfrentamientos entre vecinos.

¿Ha visitado la depuradora de Valle de Guerra?

Sí, estuve cuando se inauguró.

Es parecida a la que estaba prevista hacer en Las Canteras. Se ha hablado de que da olor y hace ruido…

Hombre… Yo cuando fui no hacía ruido y no había olores. Estuve acompañando al presidente Fernando Clavijo y a Carlos Alonso [por entonces, presidente del Cabildo]. La impresión que me dio es que no daba malos olores. Es verdad que veías aquellos fangos… pero yo en ese momento no lo percibí. Ahora lo perciben quienes viven en el día a día cerca de ella. Es como cuando dicen que en Las Cruces da malos olores cuando pasamos con el coche. Pero el día que fui de visita, ni olores ni ruido.

¿Lo dice porque, quizás conscientemente ese día no daba?

Yo en la visita no percibí nada de eso.

¿Pero estaba activa?

Sí, sí. No digo que ocurra haga otro día. No lo sé.

Usted es la responsable del área de Sector Primario del Ayuntamiento de Los Silos. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) ha pedido que se hagan depuradoras como la de Valle de Guerra en la Isla Baja, porque a los agricultores les urge el agua. ¿Ha podido hablar con ellos? ¿Le han dicho que necesitan reutilizar el agua de la depuradora o no?

Se han querido mantener al margen para no entrar en una disputa y que no piensen que quieren el agua para ellos. No he visto a ningún agricultor en todo este proceso. Pero el CIATF puede ofrecer alternativas para el agricultor. Ya se ha pedido que se busquen recursos para la platanera antes de esto. Para toda la platanera que hay en la Isla Baja, no creo que el agua reutilizada de la depuración convencional pueda cubrirla. Yo tengo una plantación y también me veo como ellos, los entiendo. Nos vemos negros para poder regar. Yo voy a estar al lado de ellos como siempre lo he hecho, pero creo que el CIATF no se puede escudar solo en ese sistema de depuración, sino buscar más alternativas, que ya los agricultores lo han pedido por activa y por pasiva. Esto no viene por la depuración, no queramos confundir las cosas. Que no nos digan que con esa depuración vamos a tener resuelto todo el problema de la agricultura, porque sería engañar a los agricultores.

¿Teme que esto le genere algún problema judicial si se opone a que se vierta el agua de Garachico por el emisario de Los Silos?

Sería hipócrita por mi parte no decir que cualquier alcalde no tiene miedo a que se judicialice un problema. Claro que tengo miedo, pero yo voy a luchar y llegar hasta donde pueda. La ciudadanía tiene que entender también que la alcaldesa también tiene familia y responsabilidades. La culpa de estas leyes es nuestra. Tienes ese temor de sentarte en Fiscalía, pero si tienes que hacerlo y explicarlo, y un juez te dice que lo haces mal, tendrás que acatarlo. Nadie puede ir contra la ley, porque o te inhabilitan o coges la cárcel.