El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), ha sido inhabilitado para ejercer cargo o empleo público por prevaricación en la apertura de la residencia de mayores del municipio, según ha desvelado este lunes el programa Buenas Tardes Canarias (BTC), de la televisión pública autonómica, y el jefe de Informativos de Mírame TV, David Cuesta.

Según el magacine de Televisión Canaria, la condena en primera instancia inhabilita a Martín por un período de 12 años, aunque cabe recurso. Preguntado por DAUTE DIGITAL, el alcalde tanquero se ha remitido a un futuro comunicado que tiene previsto difundir, aunque sin especificar cuándo.

La sentencia, según BTC, viene a corroborar lo expuesto en 2017 por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que denunció al alcalde por presunta prevaricación administrativa y exacciones ilegales al abrir la residencia de mayores de El Tanque sin los permisos correspondientes.

El Ministerio Público abrió diligencias tras la denuncia del aparejador municipal— despedido poco después pero readmitido por la Justicia a los tres años— tras sus comparecencias en 2013, 2014 y 2016.

En ese escrito, la Fiscalía consideró que Román Martín «consintió la apertura y puesta en funcionamiento de una minirresidencia y centro de día de mayores, a sabiendas de que esa edificación carecía de certificación final de obras, por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas por el arquitecto, y sin que se hubiera incoado expediente administrativo para su apertura con los preceptivos trámites legales, encaminados al otorgamiento de la preceptiva licencia». Señalaba, además, que el edificio seguía embargado por la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que formalmente no pertenecía al Ayuntamiento. A pesar de ello, el centro se inauguró en agosto de 2014.

El portavoz de Nueva Canarias y, en su momento, todavía concejal del PSOE, Pablo Estévez, llegó a presentar una moción ante el pleno pidiendo la suspensión de la apertura de la residencia, acusando además al alcalde de establecer bajo su único criterio el precio público y no colocar a personal cualificado.

En 2017, tras la acusación de la Fiscalía, Román Martín aseguró al periódico El Día que se trataba de «una campaña judicial y política con amenazas y obstáculos continuos» por parte del aparejador municipal tras perder su empleo.

Esta sentencia abocaría a Martín a dejar la Alcaldía de El Tanque, toda vez que una jurisprudencia del Tribunal Supremo emitida en 2019 establece que las condenas por inhabilitación por delitos contra la Administración Pública deben ejecutarse aunque no sean firmes. Se trataría de una situación muy similar a la de la todavía alcaldesa de San Juan de la Rambla y compañera socialista, Fidela Velázquez.

Fuentes del Partido Socialista en Canarias han asegurado a DAUTE DIGITAL no tener conocimiento del caso del regidor tanquero.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.