El Festival Internacional del Cuento de Los Silos reafirma su apuesta por el teatro clásico. El grupo Teatrosilos, integrado por actores y actrices amateurs de la comarca, sale un año más a escena mostrando su calidad artística.

Teatrosilos ha tenido la oportunidad de representar en el Festival adaptaciones de obras como La librería, de Tomás de Iriarte; El amor médico, de Molière; o los Pasos de Lope de Rueda. Este 2020 será el turno de poner sobre las tablas del patio del antiguo convento de San Sebastián Bululús, ñaques y otros habladores, una adaptación del famoso entremés de Miguel de Cervantes con el guion de Ernesto Rodríguez Abad.

La obra cuenta con la dirección y el montaje escénico del propio director del Festival, la regiduría de Maruchi Hernández, la dirección de actores de Juanma Moreno y el montaje musical de Agustín Vela. Los integrantes de Teatrosilos llevan trabajando en la obra desde agosto y han recibido clases de canto y baile. Además, un grupo de costureras de Los Silos ha confeccionado el vestuario, propio del siglo XVII, a partir de elementos reciclados.

«Representar obras de autores como Miguel de Cervantes en el Festival del Cuento es una ilusión y una manera de conectar el arte con la oralidad, ya que el teatro clásico bebió mucho del cuento tradicional», explica Ernesto Rodríguez Abad. «Queremos afianzarnos en este campo, también por petición de los propios actores, algo que tiene mucho mérito, porque son obras intensas y que requieren bastante preparación», añade.

Los habladores de Cervantes se representarán el 29 y el 30 de noviembre en el emblemático claustro del antiguo convento de San Sebastián, «tal como se hacía en los corrales de comedias de Almagro o Alcalá de Henares, o en conventos canarios como los de La Laguna, Agüimes o Garachico», destaca Rodríguez Abad.

Para el director del Festival y de la obra, «rescatar a Cervantes en un pueblo es hacer mucho por la cultura; queremos que la gente conecte con el humor y también con la reflexión, porque se trata de uno de los autores más modernos y rompedores del Siglo de Oro. Su teatro, aunque no logra tanto éxito como el de Lope de Vega, tiene una profundidad impresionante».

Experimentar con el miedo

El Festival Internacional del Cuento propone desde hace años una forma diferente de asistir a espectáculos de terror. Arteterror, una de las sesiones más demandadas por el público, experimenta con el miedo por medio del pensamiento y de la reflexión, más allá del simple susto. Este año, Ernesto Rodríguez Abad y Teatrosilos han preparado Bailaderos de sangre, un espectáculo basado en las leyendas canarias de brujas. Uno de sus protagonistas, el actor David Orán, subraya que el mayor reto es «recurrir al miedo a través de la falta de sentimientos, de la palabra y de la escenografía». Orán adelanta que el público no asistirá a un simple relato de brujas, sino al antiguo perfil de las «mujeres con conocimiento en hierbas y ungüentos, relacionado con la repulsa generada por el miedo de otros seres humanos por su condición».

El Festival del Cuento también ofrecerá tardes de miedo infantil para niños de entre 6 y 13 años. La directora, Maruchi Hernández, explica que «se busca que los más pequeños pasen miedo, pero sin tener pesadillas; hay momentos de sustos, de apagón de luces… pero el objetivo fundamental es hacerlos reflexionar». En este caso, Vampiros desahuciados, una obra también de Ernesto Rodríguez Abad, hace un llamamiento al peligro que supone la desaparición del patrimonio histórico, adaptado siempre al lenguaje infantil. La crisis sanitaria ha obligado a readaptar la obra, pero Hernández destaca que los actores «se están dejando la piel como cada año», destacando su compromiso y profesionalidad, así como la ilusión que les genera actuar ante niños.

Ambos espectáculos se desarrollarán diariamente entre el 4 y el 7 de diciembre en las cúpulas de la piscina municipal de Los Silos. La sesión para niños comenzará a las 18:00 horas y la de adultos a las 21:30 h. Las entradas estarán disponibles en los próximos días en cuentoslossilos.es.