El Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha reabierto este jueves por la tarde la avenida marítima de tras la mejoría del estado del mar. Ha sido pasadas las 19.00 h, 21 horas después de que fuese cerrada al tráfico.

A partir de esa hora se ha podido desahogar la circulación por el interior del casco histórico, que ha originado algunos problemas durante toda la jornada, como es habitual en estos casos, principalmente con los vehículos de mayor tonelaje.

El primer mar de leva del otoño no ha causado daños en el mobiliario público ni en los edificios en primera línea de costa, aunque las olas sí han invadido en varias ocasiones la calzada. El azote del mar fue más intenso en torno al mediodía, coincidiendo con la pleamar. Las olas inundaron el polideportivo municipal y la piscina, para llegar posteriormente hasta la acera opuesta, junto a los edificios. El agua también entró por el agua.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, ha destacado que la boya instalada hace dos años en el litoral «ha acertado de pleno en sus detecciones, algo que no hicieron el resto de sistemas ubicados en las costas de Tenerife». «Ahora tenemos un sistema de detección y de predicción que se va perfeccionando cada vez más y que ya nos está resultando muy útil y decisivo a la hora de saber lo que va a pasar con el mar en Garachico», ha subrayado.

En el control del tráfico y en el dispositivo de seguridad durante todo el día han estado presente la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Grupo de Emergencias y Rescate de Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.