Los cementerios de todo el país reciben en los días previos al 1 de noviembre la visita de miles de personas para recordar a sus seres queridos difuntos. Este año, la crisis sanitaria ha obligado a las ayuntamientos, encargados del mantenimiento de estas instalaciones, dictar una serie de normas para evitar la propagación del coronavirus.

La Isla Baja no ha sido ajena a estas medidas. Los cuatro consistorios piden a sus vecinos que no dejen su visita para el fin de semana, a fin de no propiciar aglomeraciones, y llevar los ramos de flores preparados para no pasar demasiado tiempo en los cementerios. Pero también hay medidas que difieren de un municipio a otro, como la cita previa o la celebración de misas.

Buenavista del Norte

Es el único ayuntamiento que ha implantado la cita previa para acudir al cementerio durante la semana. Desde este martes y hasta el sábado 31 solo se puede acudir previa inscripción a través del teléfono 922 12 90 30. Las puertas del camposanto están abiertas entre las 9.00 y las 18.00 horas.

El 1 de noviembre, sin embargo, no se reservarán citas, pero el horario será más reducido (solo de 8.00 a 15.00 h) y el máximo de personas que podrán estar al mismo tiempo en el recinto será 15.

Los Silos

El cementerio municipal ha renovado su imagen tras unas intensas obras de rehabilitación y accesibilidad. Desde este martes y hasta el domingo, el horario de apertura se amplía y pasa a ser de 8.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento ha puesto un máximo de 50 personas en los espacios abiertos, aunque se limitará el acceso en caso de entierro. Se pide a los vecinos agilizar el enrame para que facilitar la entrada al resto de personas.

El Tanque

Es el único municipio de la Isla Baja y de los pocos de Tenerife que mantiene este año las misas en el cementerio, ya que la mayoría se celebrarán en los templos. En este caso, será obligatorio apuntarse en el teléfono 922 13 67 15 hasta cumplir con el aforo máximo de 150 personas. Las celebraciones serán el domingo 1 a las 12.00 y a las 16.30 h, y el lunes 2 a las 12.00 h.

Fuera de las misas no habrá cita previa. Desde este lunes y hasta el 2 de noviembre se podrá entrar sin rebasar las 50 personas, pudiendo entrar hasta tres personas por familia y destinando no más de 45 minutos para el ornato de las lápidas.

El Grupo de Rescate y Emergencias de Garachico se encargará de gestionar la entrada y salida a las instalaciones, el personal municipal se encargará de la desinfección diaria del recinto y la Policía Local supervisará las instrucciones emitidas por los organismos competentes para garantizar el correcto cumplimiento de las directrices sanitarias», ha destacado el alcalde, Román Martín.

Garachico

Tanto el cementerio de Las Cruces como el de San Juan del Reparo tienen desde este jueves el acceso restringido con control de aforo y un máximo de 3 familiares por nicho, sin sobrepasar los 45 minutos de estancia.

El horario de apertura en los dos será de 8.00 a 18.00 h y también se dará prioridad a los entierros que puedan producirse estos días.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.