La polémica por el desalojo del Taller de Músicos de su local en la calle Cantillo llegó este jueves al pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Silos, cinco horas y media de sesión que fueron en buena parte consumidas por un tenso debate entre el gobierno local y la oposición.

El PSOE había anunciado semanas atrás la solicitud de comparencia del concejal de Cultura para explicar la salida de la asociación del inmueble, pero llevó también el debate de una moción para impulsar la firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Taller de Músicos y Artes Afines.

El ambiente se venía caldeando desde septiembre en las redes sociales y acabó estallando en el pleno, con la portavoz socialista y el concejal de Cultura como protagonistas. La alcaldesa tuvo que intervenir en más de una ocasión entre Inmaculada León y Antonio Rodríguez.

«Se buscará una alternativa», aseguró la alcaldesa

La líder de la oposición acusó a Rodríguez (CC) de no haber tenido «predisposición» para buscar una solución con el Taller de Músicos y de enviar a la Policía Local a notificar su expulsión «como si fuera un grupo de okupas», mientras que el responsable de Cultura esgrimió como argumento que la casa de la calle Cantillo «no cumple con la ley para albergar actividad cultural». De hecho, en su comparencia al final del pleno llegó a recalcar que el inmueble «no solo no es accesible, sino que es un peligro para las personas».

La moción no acabó prosperando por el voto en contra de los seis concejales del pacto de gobierno, aunque desde el PSOE se pidió votar a mano alzada en la búsqueda implícita de alguna divergencia entre CC y PP. «Me gustaría saber si la postura es unánime o ha sido una decisión unilateral que no ha consultado con su grupo», señaló la portavoz socialista.

El rechazo de la moción, en palabras de Antonio Rodríguez, se debió a la imposibilidad de comprometerse a firmar un nuevo convenio sin haberse reunido antes con la asociación, algo que precisamente también reprochó Inmaculada León: «No habría traído la moción si se hubiese reunido con el colectivo». Por su parte, la alcaldesa se comprometió a buscar una solución. «Queda bien clara nuestra posición: se buscará una alternativa», aseguró Macarena Fuentes.

La portavoz del PSOE acusó al gobierno de «expulsarlos como okupas»

Durante la comparecencia, la primera teniente de alcaldesa intervino ante la pregunta del PSOE sobre si había ofrecido al Taller de Músicos la vivienda de la Placeta de la Constitución, destinada a la asociación que organiza el Festival del Cuento. «Le dejé claro al expresidente que desconocía cómo está la casa y cuál es el uso que se le está dando; puede que hubiese algún malentendido, pero en ningún momento dije que estuviera libre y le pedí que contactara con el concejal de Cultura para que no hubiera intrusismo entre área», se justificó Raquel González (PP).

El debate acabó con el ofrecimiento de Antonio Rodríguez al Taller de Músicos para que realice su actividad en otros espacios municipales como la Casa de la Juventud, pero también centros culturales como el de Las Canteras, La Caleta o Las Manzanillas, con muy poca actividad en la actualidad. «No es un problema de proyecto, sino de lugar», sintetizó.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.