Tres largometrajes llenarán las pantallas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) para este sábado 10 en Garachico: Spaceship EarthThe price of Progress y The County. Desde este jueves 8 de octubre se está desarrollando la vigésimo segunda edición del festival, que este año se extenderá a Buenavista del Norte el 16 y 17 de octubre.

Víctor Luengo, director del documental The price progress, estará presente en el certamen y participará en un pequeño coloquio en el que se podrá charlar acerca de su película. La proyección será a las 19.30 horas en la glorieta de San Francisco. El documental es un retrato de la industria alimentaria. «¿Cuáles son las prioridades? ¿Cuál es el precio a pagar por todos? ¿Qué es lo que hay en juego detrás del debate alimentario? ¿Poder, dinero o salud?», son algunas de las preguntas que plantea la cinta de Luengo.

Otro documental, Spaceship Earth, también será visionado este sábado en FICMEC. Será a las 17.00 horas en el espacio CajaCanarias de la Villa y Puerto. Se trata de una aventura auténtica que supera la ficción de ocho visionarios que en 1991 pasaron dos años en cuarentena dentro de una réplica del ecosistema terrestre llamado BIOSPHERE 2. La cinta americana está dirigida por el cineasta neoyorkino Matt Wolf.

La última película de la jornada del sábado será de ficción: la islandesa The County. Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. La película de Grímur Hákonarson se proyectará a las 22.30 horas en la glorieta de San Francisco.

Para adquirir las entradas e invitaciones, FICMEC ha dispuesto un punto de venta anticipada en la Casa de Piedra. El horario de este jueves 8 es de de 17.00 a 19.00 horas, y desde el viernes 9 hasta el lunes 12 de octubre de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Se podrán comprar las entradas o retirar las invitaciones dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación. Todas las proyecciones, conciertos, actuaciones o charlas tienen invitación o entrada. El coste de las proyecciones de la sección oficial será de 2 euros. La recaudación irá destinada a la causa de la activista Ati Quigua sobre sostenibilidad alimentaria en el pueblo Arhuaco de Colombia.