La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León, ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, para explicar en sesión plenaria el «desalojo inmediato» y la no renovación del convenio con la Asociación Cultural Taller de Músicos y Artes Afines para utilizar un edificio de la calle Cantillo.

León recuerda que el inmueble fue cedido pros propietario desde hace más de 20 años «para el interés general de Los Silos». «Desde hace muchos años, ese inmueble ha albergado una parte del sector cultural de nuestro pueblo, remontándonos a épocas del Grupo Folclórico Mocán, posteriormente a la Escuela de Folclore de Los Silos y desde hace ya más de 10 años se convirtió en centro de la multiculturalidad de nuestro pueblo, a través de una iniciativa independiente, altruista, cuyo fin era entablar lazos de unión entre diferentes culturas, con un objetivo común compartir experiencias culturales, artísticas y musicales», señala.

«Siempre de la misma manera, cada cuatro años, al comienzo de un nuevo mandato se renovaba y formalizaba la cesión por parte de los propietarios de la misma, pero solo en esta legislatura es cuando no ha habido disposición por parte de los gobernantes de nuestro Ayuntamiento para renovar, como han hecho los distintos alcaldes de nuestro pueblo de distintas ideologías políticas a lo largo de los años», añade.

El PSOE reconoce que antes de ser cedida al Taller de Músicos, la casa presentaba «un deterioro considerable, pero se pudo reparar gracias a la cooperación entre la administración y el colectivo, insonorizando además el espacio para evitar molestar a los vecinos».

«Nos parece impensable, incomprensible y reprobable que se hayan hecho las cosas de esta manera por los actuales gobernantes de nuestro pueblo, en un asunto tan sensible e importante», manifiesta Inmaculada León.

También acusa al equipo de gobierno de no haber sido capaces de reunirse con el Taller de Músicos para «buscar una solución conjunta» ni de «buscar un espacio alternativo», pese a que el concejal de Cultura manifestó a DAUTE DIGITAL que se les había ofrecido la Casa de la Juventud.

«Todo esto, sucede en un contexto donde precisamente la cultura se ha visto gravemente dañada por la coyuntura sanitaria actual y los efectos colaterales derivados de esta», insiste León, a la que le parece «incomprensible que el municipio se promocione con el eslogan Los Silos Cultural para después «clavar una estaca en el corazón a la multiculturalidad de nuestro pueblo, desalojando a un colectivo que ha aportado tanto de forma altruista a la cultura».