El coronavirus ha vuelto a la comarca de Daute. El Tanque ha registrado este domingo 6 de septiembre un nuevo caso de COVID-19, según la plataforma de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Ha aparecido este domingo, pero la fecha de confirmación del caso es este sábado 5.

Se trata de un varón de entre 40 y 49 años que se encuentra en su domicilio. Este es el segundo caso del municipio de El Tanque en base al último método dispuesto por el gobierno autónomico para contabilizar los casos de cada municipio.

Un nuevo conteo 

La Consejería de Sanidad anunció este nuevo sistema de recuento el pasado sábado 22 de agosto. El contabilizar los casos de cada localidad ya no depende de dónde tenga el paciente la tarjeta sanitaria, sino del centro que le realice el seguimiento del virus. «Se ha adaptado el criterio geográfico por el de asignación, correspondiente al centro de atención primaria de seguimiento que generalmente corresponde mejor con la residencia real de los casos», rezaba la nota de prensa emitida por el ente regional.

De este modo, existe un baile de cifras que no coincide con los anteriores números sobre casos en la Isla Baja. Un claro ejemplo es que este nuevo caso en El Tanque hubiera sido el tercero en el municipio si se hubiera seguido con el mismo método de recuento.

Así, los casos acumulados de El Tanque son 2, los de Garachico 2 y los de Los Silos 2, también. Buenavista del Norte no ha tenido casos de coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias certificó que la totalidad de los cuatro municipios de la comarca no tenían casos activos de COVID-19 el pasado 31 de mayo. La Isla Baja ha estado algo más de tres meses sin casos activos de coronavirus y no se han dado brotes en ninguna localidad. Por ahora, tan solo se cuenta con el caso aislado de El Tanque.

La Isla Baja estuvo libre de COVID-19 durante más de tres meses

Incidencia acumulada y el semáforo 

Las cifras siguen siendo las protagonistas en esta crisis sanitaria. La incidencia acumulada es un indicador que está sirviendo al Gobierno de Canarias para declarar qué islas entran en un período de 15 días de mayores restricciones. Por ahora, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro han entrado en el saco debido a la incidencia acumulada de cada una de las semanas.

Se habla de este indicador para definir cuántos casos por cada 100.000 habitantes se dan en los últimos siete días en cada una de las islas. Si la cifra es de más de 100 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la última semana, Sanidad activa la luz roja del semáforo que se puede ver en la web de la consejería y la ínsula entra en 15 días de mayor restricción.

El Gobierno regional publica un informe semanal en el que se puede consultar la incidencia acumulada de los últimos siete días. El último documento se publicó con los datos del 2 de septiembre: Tenerife tuvo 340 casos en los anteriores siete días por lo que su tasa de incidencia acumulada era de un 37,04.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación