El Ayuntamiento de la Villa de Los Silos ha dictado orden para que la asociación cultural ‘Taller de músicos’ desaloje el inmueble que ha ocupado durante unos ocho años, aproximadamente, de manera oficial. La principal razón es el vencimiento del convenio que el anterior grupo de gobierno socialista firmó con el colectivo.

En la cláusula segunda de este convenio, al que ha tenido acceso en parte DAUTE DIGITAL, reza que «(…) su período de vigencia se corresponderá con el de la actual legislatura, extinguiéndose automáticamente este contrato el mismo día que el actual grupo de gobierno finalice su mandato». Así, el convenio está extinto desde mayo de 2019, momento en el que accedió al gobierno municipal CC junto al PP y en el PSOE perdió el poder tras 16 años.

Rafa Muñoz, presidente de la asociación, ha explicado que la notificación de desalojo recibida ha sido «la primera y la única toma de contacto con el Ayuntamiento. Envié un correo electrónico en febrero a través del área de Cultura para que conocieran el proyecto y no me han respondido», ha dicho. Además, añade que «no conocemos ninguna razón a nivel oficial para que abandonemos este espacio».

El inmueble, de carácter privado, está en cesión al consistorio silense por parte de su propietario. Así, la asociación cultural hace uso de él realizando conciertos, yoga, talleres de fotografía y otras actividades de índole cultural. Según Muñoz, lo que ha hecho el consistorio ha sido «dejar vencer el convenio y no renovar con el propietario», quien también mostró sorpresa por la notificación del Ayuntamiento de Los Silos.

«La notificación es la única toma de contacto con el Ayuntamiento»

Por su parte, Antonio Rodríguez, concejal de Cultura del consistorio, ha dejado claro que además de la extinción del convenio, hay otras razones para que la asociación abandone ese local: «el edificio se encuentra en mal estado y para ser un edificio de carácter público tiene que contar con unos mínimos de accesibilidad, seguridad, un plan de evacuación, contra incendios…».

El inmueble carece de estos requisitos e incluso «cuenta con un informe de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife en el que se insta al Ayuntamiento, desde 2017, a acometer obras en el edificio», afirma Rodríguez.

El edil de Cultura continúa explicando que «viendo la situación económica del Ayuntamiento de Los Silos no vamos a acometer ninguna obra en una casa particular teniendo inmuebles municipales en un estado lamentable, empezando por el propio consistorio».

Rodríguez declara que se reunió con el presidente de la asociación, Rafa Muñoz, cuando accedió a la concejalía para ofrecerle un nuevo local en la Casa de la Juventud. Algo que no aceptaron los miembros de la asociación. «Estamos abiertos a buscar una solución para que el Taller de Músicos tenga cabida en cualquier otro edificio de propiedad municipal donde nosotros sí podamos garantizar la seguridad», argumenta.

Para terminar, el edil de Cultura pone en valor la actividad cultural que se ha desarrollado durante años en la casa que ocupa el Taller de Músicos. «La actividad que se ha generado en esa casa ha sido brutal, pero por encima de todo está la seguridad de la gente. Como administración tenemos que velar porque las cosas se hagan bien», apostilla Rodríguez.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación