El Cabildo de Tenerife acogió este lunes la presentación del Festival Boreal, el ecofestival de referencia anual en la isla y que tiene lugar Los Silos entre este martes, 29 de septiembre y el próximo 4 de octubre. Lo hace combinando actividades presenciales con un aforo reducido —con un máximo de 63 personas en el interior del antiguo convento de San Sebastián— y otras, grabadas en los últimos meses, y emitidas en canales online: YouTube y redes sociales.

La vicepresidenta segunda de la institución insular, Berta Pérez, aseguró que Los Silos se convertirá en «la capital de la cultura ecosostenible, ecofeminista y multiétnica con visión y proyección para todo el mundo con todas las medidas de seguridad ,y con la responsabilidad de la organización y de las administraciones participantes».

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, felicitó por su parte al director del evento, Javier Jiménez, por haber sacado adelante el proyecto, «a puerta cerrada pero también a puerta abierta al mundo, a través de las nuevas tecnologías», lo que calificó de «un reconocimiento a la superación, ya que, gracias al medio online, la cultura se va a expandir y el festival será disfrutado desde cualquier rincón del mundo».

Por su parte, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, agradeció el esfuerzo de todas las partes para que «los jóvenes y las jóvenes del mundo podrán disfrutar de la cultura, en un momento complicado en el que es importante apoyar a este sector».

Mientras, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, puso en valor la apuesta del municipio por el evento, adoptando todas las medidas de seguridad. «La cultura para un municipio y para el mundo es fundamental, bajo el sentido de la responsabilidad»; y garantizó el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

El director del evento, Javier Jiménez, explicó que el festival será retransmitido online, a través de su canal de YouTube y de sus diferentes redes sociales, ofreciendo un catálogo de propuestas exclusivas grabadas y editadas durante los últimos meses y que verán la luz al fin durante los días del festival, combinando esta serie de piezas virtuales con otras actuaciones de carácter presencial. Aunque limitadas en aforo y controladas con estrictas medidas sanitarias, estas acciones presenciales serán también retransmitidas en streaming y mantendrán el espíritu vivo y la naturaleza original de un festival vivencial que cada año se caracteriza por ocupar y transformar el casco urbano de este municipio del norte de Tenerife, haciendo vivir al público asistente experiencias únicas.

Para las actividades presenciales, las entradas están a la venta por cada día de actuaciones a través de la plataforma de venta online tickety.es, con aforo limitado cada día y cumpliendo con todas las normativas sanitarias.

Programación 2020

En Los Silos y en todo el mundo se podrá disfrutar de los conciertos del dúo tinerfeño Luisa Machado & Alberto Méndez (Canarias), del dúo E.O.S. (Italia/Canarias), del dúo de tangos MOR (Argentina), del grupo tinerfeño Mento (Canarias), de la unión del talento guineano Mû Mbana con el pianista grancanario Cristóbal Montesdeoca, de la excepcional cantante colombiana Marta Gómez, de una de las voces icónicas de la canciones caboverdiana, Nancy Vieira, y del potente grupo Marroquí N3rdistán. Todos estos conciertos serán presenciales, con aforo limitado y cumpliendo estrictamente tanto público como artistas con las medidas sanitarias y de seguridad que marca la normativa actual.

De manera exclusiva virtual, a través del canal de YouTube y de la redes Sociales del Festival Boreal, este 2020 se podrá además disfrutar de otra serie de conciertos y actuaciones muy especiales y relevantes, con un foco especial puesto en Colombia, como país invitado. Desde ese país centroamericano llegan actuaciones exclusivas para el Festival Boreal de grupos y solistas icónicos como Frente Cumbiero, Curupira, Nidia Góngora, La Perla, Bituin, o un taller único de instrumentos y sonoridades del pacífico colombiano a cargo de Urián Sarmiento.

Adicionalmente, se contará con una pequeña actuación exclusiva de una de las bandas icónicas de la música popular latinomericana, el grupo mexicano Los de Abajo, así como conciertos exclusivos de jóvenes artistas canarios grabados en localizaciones especiales esencialmente de Tenerife: Mariana, Carolina Abreu y José Félix.

También habrá danza contemporánea con las artistas canarias Paloma Hurtado y Teresa Lorenzo, además de tres exposiciones, cuatro conferencias internacionales y talleres online.