Abeque (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Macizo de Teno) rechaza los métodos de control de las colonias de gatos en Garachico. El alcalde, Heriberto González, anunciaba en redes sociales que el Ayuntamiento de Garachico se hará cargo de la esterilización y vacunación de los gatos callejeros. El tratamiento de cada uno de los gatos supera los cien euros.

«Nos sentimos tristes y tremendamente defraudados desde que hemos conocido la noticia de que el Ayuntamiento de Garachico va a apoyar la presencia de colonias callejeras de gatos en su municipio», afirman a través de un comunicado.

Desde la asociación medioambiental aseguran que la presencia de colonias de gatos en las calles del municipio es «una muy mala noticia para la conservación de su fauna silvestre, además de un tremendo riesgo para la salud pública».

 

Por otro lado, Abeque se siente defraudada como colectivo porque en el pasado ha colaborado con el Ayuntamiento organizando jornadas de voluntariado para tratar de controlar especies exóticas invasoras como el rabo de gato, «entonces estábamos convencidos de que le preocupaba la conservación de su patrimonio natural», reza la nota de prensa.

Según Abeque, el fomento de las colonias de gatos es una pésima noticia para la conservación del municipio ya que aunque estén bien alimentados, los gatos mantienen su actividad depredadora. «De hecho, en muchos sitios, constituyen la primera causa de mortalidad para la fauna silvestre, muy por encima de los envenenamientos, atropellos, etc.», apuntan.

Además, añaden, en la mayoría de los casos las colonias no logran frenar la proliferación de gatos sino que, por el contrario, su población suele aumentar con el consiguiente incremento del riesgo para el municipio por la incidencia que tienen estas prácticas en la salud pública.

«Si al Ayuntamiento le importara la conservación de su patrimonio natural buscaría otras maneras de solucionar este problema», aseguran. «Es altamente incoherente dar a conocer los problemas ambientales de todo el planeta y exhibir críticas a las absurdas actuaciones del ser humano a través de su festival de cine medioambiental y, por otro lado, fomentar las colonias de gatos en su municipio», critican desde Abeque.