La Isla Baja ha perdido 34 empresas en el último año. Según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) respecto al segundo trimestre del año, en los libros de la Seguridad Social constaban 392 sociedades a junio de 2020, frente a las 426 del mismo mes de 2019.

La mayor pérdida de empresas se produjo en Buenavista, con 18 menos (pasó de 152 a 134). Los Silos se dejó diez (de 109 a 99), mientras que El Tanque seis (de 50 a 44). Garachico constituye la excepción y terminó junio con las mismas que un año antes (115).

El sector servicios es el que más ha sufrido la situación económica de los últimos meses y registra el mayor descenso de sociedades: 24. Por detrás se situó la construcción, con siete menos; y la industria, con tres. Por contra, el sector primario aumentó su presencia en la comarca con dos compañías.

Cabe señalar que, si se comparan los datos de junio de 2020 con los del cuarto diciembre de 2019 (el último que quedó totalmente al margen del estallido de la crisis sanitaria), la situación apenas varía respecto a junio de 2019, con solo dos empresas menos, quedándose la cifra comarcal en 424.

Los ERTE se han constituido en una herramienta vital para evitar la destrucción de empleo… al menos, por ahora. Con la garantía de su prórroga hasta otoño y la probable ampliación en el sector turístico, habrá que esperar un tiempo prudencial para saber cuántas empresas de la comarca de Daute acogidas a un ERTE se ven finalmente abocadas al cierre por la crisis del coronavirus.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.