El Tanque cambiará próximamente el nombre de la última calle con reminiscencias fascistas del municipio, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica. En concreto, el Grupo Municipal Socialista —que goza de mayoría absoluta en el Ayuntamiento— elevará a la próxima sesión plenaria una moción para sustituir la denominación de la calle José Antonio por la de Amado Bernabé Méndez Hernández, expolicía local del municipio.

El año pasado, el Ministerio de Justicia requirió a varios municipios que cumpliesen con la ley y eliminasen cualquier reminiscencia fascista o franquista del callejero. El Gobierno se dirigió a Garachico por las calles 18 de julio y Calvo Sotelo, así como la plaza José Antonio Primo de Rivera, que según el alcalde cambiaron de nombre en 2017.

El Ayuntamiento de El Tanque también recibió una carta del Ministerio, pero sin especificar la calle, aunque el alcalde entendió que se refería a la de José Antonio (sin apellido), en alusión al fundador de la Falange Española e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Preguntado por DAUTE DIGITAL, Román Martín confirmó que «naturalmente» procederían a modificar el nombre.

Con esta moción del PSOE, el Ayuntamiento cumple con el artículo 15 de la citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica. «Elevaremos la propuesta a todas las fuerzas políticas representadas en la corporación para su examen y posterior comunicación al Senado», ha informado Martín.

Al mismo tiempo, la nueva rotulación de la calle Amado Bernabé Méndez Hernández hace justicia con un funcionario municipal que destacó «por su trayectoria ejemplar en el cuerpo de la Policía Local, por su extenso conocimiento del territorio y por su cualidades humanas».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.