El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, considera que el Cabildo Insular de Tenerife llega tarde a la situación que se ha generado en Punta de Teno con la masificación de coches, sobre todo los fines de semana. «Se va a tomar una medida para el verano a final de verano», ha dicho.

Aunque la regulación de la carretera TF-445 está vigente de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 horas, muchos usuarios acceden antes o después de ese horario para pernoctar en la punta buenavistera. Se han creado episodios de masificación por lo que el Cabildo, a través del área de Medio Natural, se plantea endurecer las condiciones para acceder al espacio natural protegido, tal y como adelantaba Diario de Avisos este jueves 12 de agosto.

Isabel García, consejera de Medio Natural, no descartaba endurecer las medidas. Lo decía en DAUTE DIGITAL el pasado mes de julio. Sin embargo, hablaba de una situación «coyuntural», pero que está creando problemas, sobre todo, a los pescadores que acuden a faenar a Punta de Teno. Esta situación se ha comunicado al Cabildo desde el pasado mes de mayo, según el primer edil buenavistero.

«Se ha dialogado y se han puesto varias propuestas sobre la mesa y el Cabildo se decanta por ampliar la regulación de la carretera, al menos los fines de semana de verano», explica González Fortes. Además, entiende que se haya estado esperando a que pasara el mes de junio para ver si se trataba de una situación excepcional, «pero luego es verdad que ha pasado todo julio, se han trasladado las peticiones, se han hecho vídeo conferencias… y estamos a mitad de agosto y no se ha aprobado nada en Consejo de Gobierno», añade el ecosocialista.

En este sentido, se espera que el próximo martes 18 de agosto se apruebe alguna medida en el Consejo de Gobierno del Cabildo insular. Algo que pensaban que ocurriría el pasado martes 11 de agosto, pero la reunión tuvo que ser suspendida en el ente insular.

Fotos: Leticia Dorta
El sentir de los vecinos

«No vamos a descubrir ahora que los vecinos que accedían con sus vehículos no están conformes con esta regulación de la carretera desde que se puso en marcha», ha manifestado González Fortes. No obstante, «creo que los pescadores profesionales, que se están viendo afectados por la situación actual, van a agradecer algún tipo de medida», continúa.

El alcalde recuerda que cuando se puso en marcha el proceso participativo se habló de que continuaría y no fue así. Por ello, se han mantenido reuniones con el área de Movilidad y Carreteras para conseguir hacer realidad una de las conclusiones del proceso participativo: si la regulación se hacía extensiva a todos los días de la semana, se debería implementar alguna medida de compensación para los habitantes de Buenavista. 

Al respecto, Antonio González Fortes ha afirmado que «obtuvimos ya el compromiso por parte de Movilidad de que se estudie esa compensación o algunas ventajas para que los buenavisteros accedan en la guagua y ponerlo en marcha lo antes posible». La propuesta del grupo de gobierno de SSP-CC es «una tarjeta de fidelización, como una tarjeta anual. Llegaríamos a algún tipo de acuerdo en el que si incluso tuviéramos que destinar recursos a ello, lo haríamos», apostilla.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación