El cortometraje documental Who is Vilayta, del silense Germán Pinelo, ha sido seleccionado como finalista para el Wild Ocean Film Fest y el Portuguese Surf Film Festival.

Who is Vilayta es un corto documental biográfico que desvela la figura de Vilayta, uno de los pioneros del surf de olas gigantes en las islas Canarias, un hombre que mantiene una conexión especial con el océano y que Germán Pinelo plasma en este trabajo. «La película es una perfecta combinación entre pasiones, sueños, amistad, locura y dulzura, un trabajo que profundiza en el ser más allá de la figura del surfer; una delicada obra que más que nada rompe mitos y agranda leyendas», destaca la productora.

La película será el único film español finalista en la sección de cortometrajes documentales de Wild Ocean Film Fest (wildoceansfilmfest.org). El festival es uno de los eventos organizados por la Fundación Bioparc para hacer llegar al público nacional la delicada situación que atraviesan los mares y océanos, y la necesidad de actuar con urgencia para revertirla. El certamen se celebrará del 4 al 7 de noviembre en el Acuario de Gijón. En esta primera edición han participado en el concurso 269 producciones relacionadas con el océano de 47 países diferentes.

Además, del 29 de julio al 2 de agosto, Who is Vilayta participará en la sección oficial del Portuguese Surf Film Festival 2020. El festival, con sede en la ciudad lusa de Ericeira, se celebrará este año en formato online (Digital Life) a través de su web (portuguesesurffilmfestival.com), donde se podrán ver todas las películas seleccionadas, procedentes de un total de 17 de varios países.

Germán Pinelo ha cosechado con Who is Vilayta el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Deportes Extremos de Puerto de la Cruz y el premio al mejor cortometraje canario en el Festival de Cortos de la Villa de La Orotava, ambos en 2019.

También ha participado en las sesiones oficiales de los festivales de surf de Bilbao, Madrid, Canarias, el Festival Internacional de Cine de Surf de Andalucía y en la Muestra de Cine Medioambiental de Fuerteventura.