Garachico vivirá un mes de agosto atípico, al igual que viene ocurriendo con todas las celebraciones populares y religiosas que se han visto condiciones por la crisis sanitaria. Aunque la comisión de fiestas no ha realizado todavía ningún comunicado oficial, San Roque se quedará por primera vez sin su romería el 16 de agosto, algo que se daba por hecho desde hace semanas y como han confirmado desde la Concejalía de Fiestas.

La Asociación Cultural Fiestas Patronales de San Roque y Santa Ana está trabajando junto con el Ayuntamiento en un programa de actos especial que se presentará a finales de julio y que contempla realizar algunas celebraciones a pequeña escala que no impliquen una concentración importante de personas.

Desde la Parroquia de Santa Ana prevén que la misa mayor del 16 de agosto, que tradicionalmente tiene lugar en el templo a las 12 del mediodía tras la procesión desde la ermita, sea a puerta cerrada y retransmitida por televisión y Facebook. El objetivo es evitar aglomeraciones, máxime teniendo en cuenta de la devoción que se profesa a San Roque en la comarca y otros puntos de la isla como Icod.

No habrá misa de peregrinos ni otras celebraciones litúrgicas ese domingo, pero la iglesia estará abierta durante todo el día para que, a través de un circuito —como el que está establecido desde su reapertura—, los fieles puedan pasar ante la imagen de San Roque, que desde el pasado 24 de junio se encuentra en Santa Ana. En todo caso, el párroco de Garachico está pendiente de una reunión con el obispo de Tenerife para concretar exactamente cómo serán las celebraciones de ese día y, en todo caso, pendientes de la evolución de la pandemia y de las normas que estén en vigor en ese momento.

Este 2020 se da la circunstancia de que la festividad de San Roque cae un domingo, día de precepto para la Iglesia, por lo que desde la Parroquia aclaran que habrá misa tanto el sábado como el domingo en los otros templos del municipio, conforme a los horarios acostumbrados.

Comisión, Ayuntamiento y Parroquia trabajan en la organización de diferentes actos en honor a San Roque durante la mañana del 16 de agosto, «siempre de forma organizada», subrayan desde el consistorio. A partir de las 2 de la tarde, hora de salida de la romería, se invita a los garachiquenses a celebrar la fiesta comiendo en las azoteas y balcones de sus casas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.