Isabel García, consejera de Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife, no se atrevía a dar otra fecha más a la reapertura del barranco de Masca, tras más de dos años cerrado. No obstante, la visita realizada la semana pasada junto a la comunidad vecinal del caserío buenavistero ha sido enriquecedora y determinante: «el barranco de Masca podría abrirse a finales de agosto o septiembre», ha dicho.

García asegura que la obra está «terminada y entregada a falta de pequeños flecos. La visita del otro día la hicimos para que los vecinos y vecinas hicieran sus propuestas y hacer algún remate. Estas aportaciones las podemos hacer incluso con nuestras cuadrillas», expuso.

La apertura del barranco consta de varias partes: el barranco en sí, el centro de visitantes y el embarcadero. Con respecto al centro de visitantes, la consejera insular también ha afirmado que la obra está terminada y entregada. Coincidió con el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, en que falta una firma de Costas para el embarcadero. «Por tanto, la situación que tiene ahora el Cabildo para poder abrir el barranco es terminar de eliminar las cabras que puedan quedar por la zona», dijo García.

En este sentido, la responsable de Medio Natural insular se reunión con los cabreros de Masca hace aproximadamente un mes y medio y «nos apuntaron que teníamos que hacer unos cerramientos para que las cabras de las otras zonas del parque no vengan al barranco», ha explicado y continúa estimando que esos trabajos «tardaremos alrededor de 15 o 20 días en terminarlos».

Las fechas de reapertura del barranco de Masca se han ido sucediendo. Isabel García ha achacado este último retraso al estado de alarma que «nos paralizó dos meses completos», ha argumentado.

No obstante, García ha asegurado a DAUTE DIGITAL que «desde que tenga todo en mi mano iremos adelante con una apertura los fines de semana. Queremos hacer un pilotaje dado que ahora mismo no tenemos una gran cantidad de turismo en la isla». La idea del ente insular es hacer la apertura para el turismo local con un período de gratuidad y «luego empezar a cobrar la tarifa que teníamos pensada», ha añadido.

«Una de las cosas más satisfactorias desde que estoy en el cargo»

Así definió Isabel García la visita que realizó hace poco con la comunidad vecinal de Masca al barranco. «Fue muy enriquecedora, me fueron contando historias del lugar e hicieron muchas aportaciones. Están muy implicados y desde luego son los que mejor conocen el barranco».

Se habló de la capacidad de carga del barranco y de la salida en barco en donde «ellos defienden mucho la salida por Punta de Teno para que se le dé más vida a Buenavista. Cómo no, nosotros vamos a fomentar que esa salida tenga viabilidad y que las personas que quieran salir del barranco en barco lo puedan hacer tanto por un lado como por el otro», ha expresado García.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación