Se esperaba que el 15 de julio de 2020 se recordara por la izada de las dos primeras banderas azules de la historia de Garachico y la comarca de la Isla Baja. Pero no. Un cero energético ha robado todo el protagonismo a este hecho que el concejal de Playas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández, calificaba de «histórico».

Después de un inicio de 2020 turbulento y en el que todavía los coletazos del confinamiento se siguen sintiendo, no se esperaba que un cero energético aconteciera en esta jornada de miércoles 15. Heriberto González, alcalde de Garachico, y Andrés Hernández, edil del consistorio, subieron aún así las banderas azules de la playa de El Muelle y El Caletón que ondean gracias al alisio que ha acompañado a todo el mes de julio.

Se trata de las únicas nuevas banderas en Tenerife. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) otorgó la dos banderas a estos dos puntos de Garachico el pasado 9 de junio.

Son las dos únicas nuevas banderas de Tenerife

No obstante, las analíticas del agua de ambas zonas han dado un resultado excelente durante los últimos tres años, un requisito indispensable para obtener la bandera azul para la ADEAC. Desde que se comunicó que estas dos zonas de baño obtenían este galardón, el Ayuntamiento de Garachico ha hecho varias modificaciones.

Por eso, se han rebajado varias aceras próximas a la playa de El Muelle, se han instalado puestos de auxilio y baños en ambas localizaciones y cuentan con dos socorristas cada una de ellas. Por último, El Muelle instalará próximamente una pasarela de madera que posibilitará un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

El alcalde del municipio, Heriberto González, se ha mostrado satisfecho por recibir «el máximo distintivo que se da en Europa a unas zonas de baño con calidad en diferentes aspectos», ha dicho. Además, ha añadido que «no es fácil obtenerlas. Garachico es un municipio con menos de 5.000 habitantes por lo que el esfuerzo es doble. Por primera vez en la historia, entramos con dos banderas azules que esperamos conservar durante bastantes años».

Por su parte, Andrés Hernández, concejal de Playas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico; ha calificado la obtención de la bandera azul «como un sueño. Llevamos desde 2016 intentando obtener esta certificación y por fin ha llegado. Además, por partida doble. Algo que nos satisface en mayor medida».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación