Santiago González, posando delante de un grupo de agentes de la Policía Nacional

El exlíder de JuntosXCanarias y vecino de La Caleta de Interián, Santiago González —conocido fuera de la comarca como el Pequeño Nicolás Canario—, aludió motivos de salud para no presentarse en el juicio por un presunto delito continuado de estafa, que debía celebrarse este 24 de junio en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Según publica El Día, la magistrada tuvo que aplazar la sesión porque el joven presentó documentación en la que aseguraba estar ingresado en un centro hospitalario. Sin embargo, según detalla el mismo periódico, días antes también había asegurado no poder asistir por tener que cuidar a un familiar con problemas de salud.

La jueza tiene ahora que determinar si la documentación presentada por González es auténtica o si se trata de otro intento del acusado para no sentarse en el banquillo, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones con otra causa en la que está involucrado.

Cabe recordar que la Fiscalía solicita tres años de cárcel y la devolución de 49.000 euros a la persona a la que presuntamente estafó. Santiago González fue detenido el 8 de marzo de 2017 por estos supuestos hechos delictivos. Para hacer más creíble el engaño a uno de los afiliados de JuntosXCanarias, se hizo pasar por directora en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del 1-1-2. Por aquel entonces, DAUTE DIGITAL destapó otras presuntas estafas a diversas afiliados que también se personaron en la causa.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.