El Ayuntamiento de Garachico ha prohibido el tradicional baño de San Juan en la medianoche del 23 al 24 de junio por la presencia de carabelas portuguesas (similares a medusas) en la costa.

Así lo ha comunicado el alcalde, Heriberto González, a última hora de esta tarde en las redes sociales. La prohibición se establece para la playa de El Muelle y de La Caleta de Interián, zonas donde ya estaban suspendidos todos los actos de la festividad de San Juan pero donde se preveía la asistencia de vecinos para el tradicional baño a medianoche.

González ha explicado que, este martes, un nadador que se encontraba cerca de la escalonada del Muelle Viejo sufrió la picadura de la carabela portuguesa, siendo necesario su traslado en ambulancia al Hospital del Norte. El alcalde ha recordado que en ese momento ondeaba la bandera roja en la playa.

Carabela portuguesa localizada en la playa de El Muelle

«He recibido una llamada por parte de los servicios médicos (SCS) para preguntarme por el asunto y preocupados por los posibles baños durante la noche de hoy. Debido a la situación, lo más responsable por nuestra parte es, aparte de poner las banderas roja y la que indica la presencia de medusas, decidir la prohibición del baño durante la noche de hoy en las playas de El Muelle y de La Caleta de Interián, donde también se ha avistado un grupo de ellas», ha comunicado en Facebook.

En todo caso, el alcalde ha recalcado que habrá servicios de socorrismo durante la noche en ambas playas «controlando la situación», añadiendo que lamenta la decisión tomada, «pero para nosotros lo que debe primar por encima de todo es la salud de las personas».

La presencia de ejemplares de carabela portuguesa en el litoral de Garachico y Los Silos se viene produciendo desde hace varios días, picando a varios bañistas en ambos municipios. Las autoridades recuerdan que son más peligrosas que las medusas comunes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.