A’GARA policía local de Garachico

La Agrupación Garachiquense (A’GARA) denuncia “la preocupante situación que, en estos momentos, sufre la Policía Local de Garachico”. En concreto, “muestra su inconformismo ante la falta de recursos humanos”, es decir, el número de agentes que actualmente componen el cuerpo, así como la inexistencia de vehículos para ejercer sus funciones, pues no cuenta con un coche oficial actualmente.

Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal de A´GARA y también representante en la Comisión Informativa de Policía, Roque Javier Expósito, expresa: “Garachico apenas cuenta con el 50% del número de efectivos que le corresponde. Es inviable que 4 agentes puedan cubrir todos los servicios de nuestro municipio, si cabe todavía menos cuando nos encontramos en estado de alarma”.

Según los datos y la información que maneja este partido, en 2016 la Policía Local de Garachico contaba con 6 agentes. Durante ese año se convocaron en el BOP dos plazas de policías locales en Garachico, que salieron a oferta pública mediante oposición. Con esas plazas el cuerpo hubiera estado, o muy cerca, de cumplir con el artículo 9 del Decreto 75/2003 de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y de Coordinación de Policías Locales de Canarias, según el cual la cifra recomendable de policías de la Villa y Puerto, por número de habitantes, se encontraría como mínimo entre 8 y 9 agentes.

Para A’GARA, “la Policía Local cojea en cuanto a número de efectivos, sobre todo porque desde hace un año y medio se han jubilado dos agentes, por lo que ahora tan solo cuenta con 4 para cubrir todos los servicios de nuestro municipio”. Como consecuencia, tienen que prestar sus servicios de forma individual, con el riesgo que ello conlleva para los propios efectivos, ya que sus labores deben de prestarse en dobles patrullas. “Además, si se vieran en la tesitura de cubrir un caso, sus dependencias permanecerían cerradas, no estando así disponibles para otros vecinos que lo pudieran necesitar”, han señalado.

“No obstante, la situación se torna aún más grave, ya que el cuerpo, desde hace varias semanas, tampoco cuenta con un vehículo con el que ejercer sus labores en el municipio”, comentan. Según A’GARA “se ha dado el paradójico caso de haber tenido que utilizar sus vehículos privados para poder desplazarse y atender dichas tareas, acto que consideramos escandaloso en la responsabilidad jurídica que tienen que llevar a cabo los policías locales en el día a día de sus funciones”.

Desde A’GARA no entienden cómo no se ha previsto esta situación, pues según el partido, “el grupo de gobierno (CC) era conocedor de que el anterior vehículo ya mostraba claros indicios de que, con cierta brevedad, dejaría de estar operativo”.

“Aunque tenemos ciertas dudas acerca de su ubicación, al considerar que este debe ser un servicio que esté más centralizado en el Casco, las dependencias son de muy buen nivel. Pero para darle una mayor operatividad y funcionalidad se debe de contar con el número de efectivos suficientes, así como de los vehículos necesarios”, ha declarado Expósito después de visitar, junto a sus compañeros concejales Alicia Dorta y Evelio Luis, las nuevas dependencias de la Policía, ubicadas el barrio de La Caleta de Interián.