Daute Digital

El Ayuntamiento de Los Silos ha prohibido la circulación de vehículos por el camino de La Ladera hacia La Isleta para evitar el acceso hasta la cascada de Lomo Morín, un punto que se ha masificado tras el desconfinamiento y al que solo se puede llegar a través de fincas privadas.

La prohibición no afecta a vecinos, trabajadores agrícolas y vehículos de emergencia, pero pone coto a todos los foráneos que se acercan con sus coches hasta las inmediaciones del canal de agua, desde donde caminan por encima de él hasta llegar a la cascada. Se trata de un itinerario no autorizado y de gran riesgo para las personas que transitan por él.

Daute Digital

De hecho, el Ayuntamiento también ha vallado la entrada al canal. A la prohibición del paso para evitar accidentes humanos se añade otra motivo: cualquier incidencia en el propio canal ocasionaría un grave perjuicio para agricultores y vecinos del municipio al tratarse de una infraestructura vital para transportar el agua hasta la Villa.

La cascada de Lomo Morín, originada desde hace años por la pérdida de agua de un canal de Tierra del Trigo, se ha convertido en un lugar de moda para presumir en las redes sociales. Desde que se permitieron las actividades al aire libre tras el confinamiento se ha producido un ir y venir constante de personas, mayoritariamente, de otros puntos de la isla, que acceden hasta el lugar incluso con neveras, calzado no adecuado e incluso animales, cómo ha podido comprobar DAUTE DIGITAL.

https://www.facebook.com/aytolossilos/posts/1419898451543992

Vecinos y trabajadores de La Isleta han relatado a este medio cómo la mayor afluencia se produce los fines de semana, cuando llegan hasta grupos dirigidos por supuestos guías para acercarse hasta la cascada.

La preocupación de las autoridades no es poca. Fuentes municipales recuerdan la tragedia de Piedra de los Cochinos en 2007 y quieren evitar a toda costa cualquier accidente en Lomo Morín. Destacan, además, que cualquier rescate en la zona, al tratarse de un lugar no autorizado para su tránsito, deberá ser costeado por la propia persona.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.