Un año más llega una de las noches más especiales del año: la víspera de San Juan. Este año será más especial si cabe, pero no por su magia o por los deseos que se pedirán. Lo será porque no están permitidas las hogueras ni las acampadas en la Isla Baja.

El COVID-19 también ha lastrado esta celebración, ya que los cuatro ayuntamientos de la comarca han emitido los bandos correspondientes para evitar que se desarrollen estas actividades.

En el caso de Buenavista del Norte, el alcalde Antonio González Fortes permitió las hogueras en la costa en primera instancia el pasado 19 de junio. El primer edil buenavistero lo hizo en base a la orden del Cabildo Insular de Tenerife que prohíbe las hogueras «en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la isla de Tenerife y que incluye todas las medianías de la isla además de los parques rurales de Teno y Anaga».

No obstante, González Fortes finalmente ha decidido prohibir las hogueras en «todos los espacios públicos del municipio, incluidas las playas». Este anuncio lo hacía el 22 de junio. En este bando también se añade que «solo está permitido realizar hogueras en parcelas privadas que estén ubicadas en las zonas autorizadas por la citada Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, y que son las que están entre el límite norte de la TF-42 y la costa. No obstante, aquellas personas que quieran realizarlas, deberán comunicarlo previamente a la Policía Local».

En el caso de Los Silos y Garachico se ha prohibido la realización de hogueras en cualquier ámbito público o privado. Además, se han prohibido también las acampadas en las playas y zonas de baño del término municipal. El Tanque se suma a la prohibición de hogueras en lugares públicos o privados.

La noche de San Juan siempre ha sido especial en la Isla Baja con grandes celebraciones en algunos puntos de la costa. Es el caso de La Caleta de Interián, donde el despliegue de la celebración era importante. No obstante, la comisión ha engalanado la plaza de San Andrés y la imagen de San Juan Bautista. También han pedido que los vecinos adornen sus fachadas como lo han hecho siempre en la celebración de la víspera del 24 de junio.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación