Al Ayuntamiento de Garachico le sorprendió la concesión este año de la distinción de Bandera Azul para la playa del Muelle y las piscinas naturales de El Caletón. Habían iniciado los trámites para conseguirlas desde 2016, pero esperaban que llegasen en 2021 y no ahora.

El alcalde del municipio, Heriberto González, ha reconocido que este adelanto les «supone ciertos problemas logísticos porque se han retrasado las licitaciones y contrataciones de obras más de dos meses a causa de la declaración del estado de alarma».

Este hándicap, sin embargo, no evitará que las banderas ondeen en las dos principales zonas de baño de la Villa y Puerto este verano. Se izarán en «los primeros días de julio», ha asegurado González.

Nos supone ciertos problemas logísticos porque se han retrasado las licitaciones

Por delante queda menos de un mes para ultimar los detalles necesarios y cumplir con los requisitos, principalmente, garantizar los servicios públicos, como los aseos y los puestos de primeros auxilios. También será necesario colocar señalizaciones, aforos y controles de acceso, aunque sobre este último punto todavía no se ha aclarado nada. Precisamente, el Gobierno de Canarias regulará las zonas de baño a partir de la entrada los próximos días en la nueva normalidad. Por lo demás, el Ayuntamiento reforzará el número de socorristas e instalará una rampa de madera en la playa de El Muelle para salvar la pendiente y garantizar la accesibilidad.

Para el alcalde, la concesión de la Bandera Azul «es un hito histórico para Garachico y nos sentimos tremendamente felices y orgullosos por ello». El municipio consigue por primera vez y de golpe dos distinciones, las únicas nuevas de Canarias este año junto con la playa de Las Nieves de Agaete.

«Sin duda alguna, esto nos va a dar un impulso decisivo hacia delante dentro del panorama turístico nacional. Tener dos banderas azules nos hace estar en un grupo selecto de municipios costeros de este sector», ha añadido Heriberto González.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.