Luz Sosa

Las circunstancias de emergencia sanitaria, social y económica a causa de coronavirus llevaron, el pasado mes de abril, al Ayuntamiento de Buenavista del Norte a tomar la decisión de aplazar para 2021 la V edición de Buenavista Diversa, prevista para los días 4, 5 y 6 de este mes de junio.

Buenavista Diversa no quiere perder la oportunidad de salir a la calle esta vez en formato audiovisual para dirigirse a todas las personas que hacen posible el festival. Lo hace desde el agradecimiento por el esfuerzo que ha supuesto el renunciar a verse, así como el distanciamiento de los espacios más emblemáticos del municipio. Animan al reencuentro, invitando a los vecinos a hacer posible que ninguna persona vuelva a sentirse encerrada.

Desde el trabajo por una sociedad más inclusiva y más justa, Buenavista Diversa transmite su compromiso de regresar el próximo año con más fuerza, compartiendo un espacio en el que sentirse libre y en igualdad de condiciones. El trabajo audiovisual, disponible desde el pasado jueves 4 de junio en la web municipal y en las redes sociales, presenta también el abanico de posibilidades que ofrece un municipio como Buenavista para el disfrute al aire libre de las actividades culturales y de ocio al alcance de todas las personas.

https://www.facebook.com/buenavistadiversa/videos/557755851589767/

Aunque la organización se reserva la temática de la V edición hasta el próximo año, tal y como afirma el vídeo en su cierre ‘Ahora y siempre’ seguirán trabajando para que Buenavista Diversa continúe siendo una realidad que trascienda a toda la sociedad.

Tal y como indica el alcalde, Antonio González, “Buenavista se ha caracterizado por ser un referente en materia de accesibilidad e inclusión, prueba de ello los recursos con los que cuenta, así como las acciones que venimos desarrollando en estos últimos meses y que van desde la adecuación de aceras, ampliación de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, adaptación de los edificios y espacios municipales, etc.”. Además, añade que Buenavista Diversa es un elemento más de esta estrategia a seguir: “En este sentido trabajamos de forma responsable y coordinada para ofrecer con garantías una nueva edición, que seguro será igual de exitosa que sus predecesoras”.

Una edición marcada por la pandemia

El festival se preparaba en los días previos al confinamiento para llevar a cabo el programa de formación y sensibilización dirigido a profesionales, estudiantes y público en general en los meses de abril y mayo. En cuanto a su calendario, prácticamente cerrado, contemplaba iniciativas de cultura y ocio adaptadas a la accesibilidad universal, con acciones del mundo empresarial, el deporte, el humor o la música, tanto del panorama canario como del nacional.

Además, como novedad este año, tenía prevista una propuesta de eventos para su disfrute en el último semestre de 2020. Todo ello queda pendiente de celebración para el 2021, a excepción del curso de extensión de la Universidad de La Laguna ‘Tipos de accesibilidad y modos de favorecer la misma desde la actuación institucional, comercial y social’, que tendrá lugar en noviembre. 

Según la concejala de Cultura, Fiestas, Deportes y Turismo, Ángeles González, desde el consistorio “han trabajado durante estos meses de forma transversal desde las distintas áreas municipales, un trabajo de equipo para poder ofrecer una nueva programación atractiva para el público. Sin embargo, la actual situación de crisis nos frenó la ilusión e ímpetu con la que afrontábamos esta edición”.

Desde la institución aclaran que continuarán trabajando “no sólo pensando en el próximo año, sino también ofreciendo alternativas y contenidos como el audiovisual que pretende seguir sembrando la semilla del festival en cada uno de nosotros, alimentándonos y haciendo un ejercicio de reflexión en estos nuevos tiempos, sin perder su perspectiva inclusiva”.

Este festival cuenta con un balance exitoso en sus cuatro ediciones, convirtiéndose en un gran estímulo y en un importante paso más para el desarrollo de múltiples acciones venideras vinculadas a la inclusión, la dignificación y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional.