Las playas de Agua Dulce y del charco de la Araña cuentan ya con servicio de vigilancia y socorrismo hasta final de septiembre. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Los Silos tras suscribir esta semana un convenio de colaboración con el Grupo de Rescate, Seguridad y Emergencias El Lamero, de Garachico (GREG). En concreto, las dos principales zonas de baño del municipio tendrán socorrista de miércoles a domingo en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El acuerdo tendrá un coste de 14.000 euros con cargo a las arcas municipales. Entró en vigor el pasado 10 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. El mismo tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el GREG «que permita garantizar la seguridad de las personas, la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en las zonas marítimas de baño en la costa de la localidad».

Cada socorrista contará con material de rescate, primeros auxilios, vigilancia y autoprotección, además de instalarse carteles informativos y las herramientas necesarias «que permitan en todo momento garantizar la seguridad del lugar y de los usuarios».

Dentro de los espacios autorizados por la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife se encuentra también el charco El Gomero, entre el antiguo trapiche de azúcar y La Caleta de Interián. El Ayuntamiento ha señalado que, a diferencia de Agua Dulce y el charco de la Araña, no tendrá servicio de socorrista, «pero sí tendrá los carteles informativos y señales indicativas exigidas por ley, que informarán en todo momento al usuariode las normas a seguir y la responsabilidad que adquiere a título personal en caso de hace uso de él». Viene a ser lo que hasta ahora ha ocurrido con las otras dos zonas de baño desde la entrada en la fase 2 y mientras se tramitaba el servicio de socorrismo.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, señala que el consistorio ha seguido cumple «con las exigencias del Decreto 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias».

Fuentes solicita «la colaboración de la ciudadanía para que sigan las indicaciones y recomendaciones que en todo momento puedan facilitarles los socorristas, así como los carteles informativos y de precaución que encontrarán en otros lugares de baño habilitados y distribuidos a lo largo de la costa».