El plan de desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus está dejando varias cuestiones sin especificar y, en algunos casos, obliga al Gobierno de España a rectificar y aclarar las dudas que van surgiendo.

Una de las cuestiones que más interés está generando en los últimos días es si, con la entrada en vigor de la fase 1, está permitida la apertura de cementerios. Algunas interpretaciones equiparan a los camposantos con los lugares de culto, que ya pueden abrir y acoger celebraciones con aforo limitado. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) no menciona en ningún momento este asunto.

Así, son los ayuntamientos como propietarios de las instalaciones quienes están tomando la decisión de abrir o no los cementerios. En la Isla Baja, los alcaldes de Garachico, Buenavista y Los Silos han decidido mantenerlos cerrados tras una consulta realizada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a la Delegación del Gobierno en las islas, que publicaba este lunes una nota en la que se dejaba claro que «los desplazamientos a los cementerios no están autorizados», salvo en el caso de los entierros y el servicio de floristería. A pesar de ello, el Ayuntamiento de El Tanque ha procedido a la apertura del camposanto con cita y aforo limitado.

El Tanque: «No tiene sentido que se abran las terrazas y no los cementerios»

«Muchos ayuntamientos entendemos, tras el examen normativo, que se autoriza la apertura bajo determinadas condiciones en materia de seguridad sanitaria», explica el alcalde tanquero, Román Martín.

El cementerio de San José está abierto desde el pasado viernes con un aforo máximo de 15 personas por día y en una franja de tres horas: lunes, martes, jueves y viernes, de 9.30 a 12.30; mientras que los miércoles es de 16.30 a 19.30 h. Para entrar es imprescindible el uso de guantes, mascarilla y la desinfección de manos con gel hidroalcóholico, además de respetar en todo momento la distancia social.

El primer edil explica que la apertura se hace «tras varios días de consultas con otras administraciones y organismos superiores», al mismo tiempo reconoce que «quizá la ambigüedad de la norma haya generado dudas legítimas entre consistorios, pero no tiene mucho sentido que se abran las terrazas de las cafeterías y los cementerios deban seguir cerrados».

El resto de la comarca no abre los cementerios

Garachico, Buenavista y Los Silos no abrirán sus cementerios. «Desde la FECAM se han hecho varias consultas a la Delegación del Gobierno en las islas y nos responden que la situación sigue igual. Es decir, solo se permite que entre el empleado de una floristería junto al sepulturero a llevar ramos por encargo previo«, detalla el alcalde de Garachico, Heriberto González.

En Buenavista, el PSOE solicitó la apertura del camposanto «como se ha hecho con otras instalaciones al aire libre» y expuso que, además de facilitar la visita de los familiares a sus seres queridos, es una también se ayuda al sector de la floricultura y floristerías que han visto mermada su actividad económica ante la imposibilidad de colocar su producto».

Buenavista: «La instrucción ha sido clara y precisa, no se puede abrir»

Sin embargo, el alcalde, Antonio González, se manifestaba en la misma línea que su homólogo garachiquense. Señala que la FECAM lo consultó con la Delegación del Gobierno y «la instrucción ha sido clara y precisa. El cementerio no se puede abrir».

González espera «con ansia el día que se permita la apertura», pero subraya que, «mientras tanto, es importante que no gestionemos esta situación yendo por libres y saltándonos la normativa que se nos impone desde el Gobierno del Estado y por extensión, desde sus delegaciones en la autonomía». Sin llegar a nombrar a El Tanque, añadía que «somos conocedores de que otros ayuntamientos (pocos) han decidido abrir, pero estimamos que la coordinación y la unidad de acción será la garantía para tomar las mejores decisiones».

En la misma línea, el Ayuntamiento de Los Silos se ciñe a lo indicado por la Delegación del Gobierno, con el inconveniente añadido de que el cementerio se encuentra en obras y algunas zonas, como la última ampliación realizada, que son inaccesibles.

Lo cierto es que ni siquiera el Gobierno de España tiene un criterio fijo sobre la reapertura. Al Ayuntamiento de El Tanque le respalda lo dictaminado por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde sí ha permitido que los camposantos puedan abrir con restricciones. En otros lugares del país como Albacete, Ciudad Real, Valencia o Huelva también se ha interpretado la ley en sentido positivo a la reapertura.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.