Garachico Sostenible ha hecho públicas sus primeras propuestas para conseguir un municipio mejor en el futuro. La plataforma se ha presentado en Facebook (Garachico Sostenible) con una serie de ideas que involucran a la ciudadanía, al ayuntamiento y también al sector comercial.

El colectivo, creado en mayo de 2019 bajo el paraguas de FICMEC (Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias), está integrado por vecinos y vecinas con inquietudes ambientales y sociales, aseguran en nota de prensa.

Esta inquietud ha llevado al grupo a realizar «un diagnóstico de Garachico durante este último año», explican. Según el colectivo, se han desarrollado diferentes propuestas a través de sus cuatro grupos de trabajo: energías alternativas y gestión de residuos; innovación e infraestructuras; sostenibilidad; y producción y consumo responsable.

Las propuestas para los vecinos del municipio van desde moverse a pie o en bici por el pueblo, hasta la recomendación de que los desayunos de los más pequeños y pequeñas del colegio vayan en envases de múltiple uso. Además, se propone el uso de mascarillas reutilizables, adaptándose al contexto actual.

Para el consistorio plantean incentivar la compra de placas solares con la reducción del IBI, la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos, nuevos puntos de contenedores de reciclaje además de varios puntos de recogida de materia orgánica para los restaurante del municipio para una futura planta de compostaje, limitar la entrada de vehículos al casco a los residentes y eliminar el carril de aparcamiento de la avenida marítima más la implantación de carriles bici en el municipio.

Se propone la limitación de vehículos residentes en el casco

En este sentido, Heriberto González, alcalde del municipio, hacía un comunicado paralelo en su página de Facebook en la jornada de este viernes 15 de mayo. En este anunció la firma de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para Garachico.

Según el mandatario local, el plan «va a definir la movilidad (tráfico, transportes, peatonalizaciones, uso de vehículos y energías alternativas….), todo ello con el objetivo de lograr un municipio sostenible», argumenta y añade que «se trabajará intensamente con la población garachiquense». 

Las propuestas de Garachico Sostenibles destinadas a que el Ayuntamiento de Garachico las ejecute han sido planteadas ya al primer edil garachiquense. González y Garachico Sostenible se reunían de manera telemática este viernes 15 de mayo.

Para el sector comercial, el colectivo vecinal propone la coordinación del comercio para la creación de una marca sostenible del pueblo y el fomento del consumo local. Por otro lado, el uso de bolsas ecológicas valorando un único proveedor para todos y contando con la ayuda del consistorio para la financiación de las bolsas a cambio de su marca publicitaria. Además, entre otras propuestas, hablan de promover la venta a granel.

«Estamos ante una nueva oportunidad»

Garachico Sostenible quiere transmitir el mensaje de que «estamos ante una nueva oportunidad para aprender de los errores cometidos». Según la plataforma, la pandemia del COVID-19 ha dejado patente que el ritmo de vida actual no es el adecuado y ante todos los problemas, sobre todo sanitarios, que está causando «también se abre la posibilidad de empezar de cero pero de otra manera», justifican.

«Sabemos que hay muchos retos que afrontar en el mundo. Por ello, queremos tomar acción en nuestro entorno más cercano. Somos un espacio independiente y abierto a los vecinos que, desde diferentes sensibilidades, quieran proponer un futuro más sostenible para Garachico. El Garachico en el que queremos vivir y en el que deseamos que vivan nuestras futuras generaciones», explica el colectivo.