El Ayuntamiento de Garachico quiere evitar que se sigan repitiendo concentraciones de personas en el municipio sin respetar la distancia de seguridad para prevenir contagios de coronavirus, principalmente de aquellos que se acercan de otros puntos de la isla para dar un paseo.

El alcalde, Heriberto González, ha recordado en las redes sociales que la localidad «es un lugar muy visitado y que no es nada malo que venga la gente, pero sí se deben respetar las normas».

González ha explicado que el pasado domingo 24, un día antes de entrar en la fase 2 de la desescalada, «se produjo tal concentración de gente sin distancias ni mascarillas que indudablemente nos hace analizar, pensar y reflexionar». Por eso el Ayuntamiento va a actuar desde este fin de semana para evitar situaciones de riesgo sanitarias.

Se eliminan los aparcamientos junto al muro del Muelle Viejo

La receta será «mucha mano izquierda y tratar de convencer a las personas antes de imponerles o sancionarles». Desde este sábado habrá megafonía en los lugares más concurridos del casco recordando las normas dictadas desde el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento. Los mensajes se escucharán cada cinco minutos en la playa y la explana del Muelle Viejo —el punto más crítico— y en la avenida Tomé Cano. Lo mismo se hará en La Caleta de Interián con la playa y el paseo marítimo.

Otra medida importancia es la eliminación de la línea de aparcamientos en primera línea del Muelle Viejo que se encuentra junto al muro que da a la bahía, donde se suelen sentar muchas personas. En su lugar, explica el alcalde, se «despejará más la zona, con la colocación de bancos y jardineras».

Además, habrá presencia continua de voluntarios de Protección Civil en horario de tarde «para controlar e informar a la gente».

Socorristas en El Guincho

El Ayuntamiento también ha recibido quejas por no algunas situaciones vividas en la playa de la Consolación, en el Barrio de El Guincho, «donde se están produciendo ciertas aglomeraciones», un hecho que ha sido ratificado por la Policía Local, según el alcalde.

Como respuesta, desde este viernes se ha incorporado el servicio de vigilancia y socorrismo a esta playa, adelantándose a la fecha prevista (en torno al Día de San Juan). Será de jueves a domingo por la tarde y se une así a la playa del Muelle y la de La Caleta, que cuentan con él desde el pasado lunes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.