‘Refugiadas climáticas’, de David Baute, es el único proyecto español seleccionado para el Mercado MIFA del Festival Annecy, el certamen de animación más importante del mundo que este año tendrá solo versión online.

Annecy ha registrado un récord de participación con 631 proyectos presentados para participar en los Pitches del mercado MIFA. En esta ocasión el único proyecto español seleccionado ha sido el del cineasta garachiquense David Baute.

Se trata de un largometraje de animación tradicional 2D, cuya propuesta visual se basa en escenarios y personajes reales, que dialogan con la base documental que proporcionan los testimonios de sus tres protagonistas: tres mujeres que relatan la tragedia de haberlo perdido todo por efectos del cambio climático y emigran para emprender una nueva vida.

La productora canaria Tinglado Film presenta su primer largometraje animado junto a proyectos como ‘Saba’ de Maybe Movies (productora de la nominada al Oscar ‘Ernest & Celestine’), ‘Eugene’ de Anais Caura (la secuela de la ganadora del Premio del Jurado Annecy 2017 ‘The man woman case’), o ‘Coda’ de Juan Pablo Zaramella (ganador del Premio del Público y el FIPRESCI en el mismo certamen con Luminaris y The Tiniest Man in the World).

Cada proyecto presentará sus propuestas a los participantes acreditados por la industria el 16 de junio. MIFA también proporcionará una plataforma para reuniones extendidas y oportunidades de trabajo en red.

David Baute, que cuenta con amplia experiencia en el terreno del documental con filmes como ‘Rosario Miranda’, ‘Ella(s)’, ‘La Murga’ o ‘Milagros’; ha unido fuerzas en este proyecto con el director artístico José Sánchez Alonso en cuyos créditos figuran películas como ‘Tadeo Jones’, ‘Ozzy’, ‘Astérix y los Vikingos’ o ‘Socorro, soy un pez’.

El equipo está compuesto por José Sánchez Alonso y  Diego Navarro, entre otros

Además, cuenta en el equipo técnico con el compositor canario de proyección internacional, Diego Navarro, que ha creado partituras de filmes de animación nominados al premio Goya como ‘Atrapa la bandera’ y ‘La Puerta del tiempo’ y de largometrajes de ficción como ‘Óscar, una pasión surrealista’ o ‘Mímesis’.

‘Refugiadas climáticas’: sinopsis

Las lluvias abandonaron Turkana, la cuna de la humanidad. Lobuin lucha cada día por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir. Bengala Occidental, el mayor granero de Asia, está afectado por la subida del nivel del mar.

Nazma ha perdido su cosecha, sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y huracanes violentos castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín. Vanesa ha perdido su casa, pero sus vecinos han perdido la vida. Ésta película de animación relata la tragedia de tres mujeres que, por efecto del cambio climático, lo han perdido todo y emigran para emprender una nueva vida.