La última semana de abril y la primera de mayo han dejado un sabor agridulce en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus en la Isla Baja. Un nuevo positivo en Garachico y dos altas mezclan sensaciones en la comarca. Ahora mismo, hay 14 casos activos, 8 altas y 2 fallecimientos. 

El 29 de abril se confirmaba el décimo positivo por coronavirus en Garachico. Se trata de una auxiliar de enfermería del Hospital-Residencia Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra asintomática. El test rápido realizado en el Hospital dio negativo pero la prueba PCR practicada después resultó positiva. En los próximos días será sometida a otro test. 

La Villa y Puerto tiene 6 casos activos, además de 2 altas y 2 fallecimientos. Es el único municipio de la comarca que ha tenido que despedir a dos vecinos por esta enfermedad.

La comarca tiene 14 casos activos, 8 altas y 2 fallecimientos

La otra cara de la moneda de esta semana se ha visto en Los Silos y Buenavista. La Villa silense tiene el mayor número de altas de la Isla Baja. Este mismo domingo se registraba la quinta y solo quedan 3 casos activos según el Servicio Canario de Salud. Son, por tanto, 8 casos acumulados los que se han dado en el municipio.

Por su parte, Buenavista sumaba su primera alta este sábado 2 de mayo y se queda con solo 2 casos activos (3 acumulados). La localidad estuvo más de un mes con tres positivos y ha sido en los primeros días de mayo cuando se ha registrado la primera alta, según la plataforma. 

La rareza de El Tanque

El municipio de El Tanque sigue sin registrar altas. Una situación que choca con la realidad ya que el policía local que se contagió —que posteriormente dio negativo en COVID-19 y ya se encuentra de servicio por tener el alta médica— no se ha reflejado en la plataforma de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

Según argumentan las fuentes oficiales del ente autonómico, el hecho de que a un paciente se le dé el alta no significa que el caso esté cerrado. Tras el alta sanitaria. Salud Pública hace un estudio completo para dar por «cerrado» el caso desde la perspectiva epidemiológica y enviarlo al Ministerio de Sanidad y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Estas altas son más complejas pues pueden tardar un poco en subirse a la plataforma», dicen desde el Gobierno de Canarias.