Aspecto del mercadillo del agricultor de Buenavista el pasado sábado, 21 de marzo

El mercado del agricultor de Buenavista del Norte retoma este 16 de mayo su actividad presencial coincidiendo con el primer sábado dentro de la fase 1 de la desescalada.

Según ha comunicado la organización, será en su horario habitual, de 8.30 a 14.30 horas en el tramo peatonal de la plaza de los Remedios y se contará con «todas las medidas de seguridad e higiene establecidas».

Precisamente, la orden ministerial prevé la apertura de los mercadillos en esta fase, «dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores».

No obstante, las consejerías de agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife han recomendado durante todo este tiempo que los mercadillos del agricultor continuasen abiertos al vender productos de primer necesidad y buscando potenciar el producto local. Los Silos lo hizo el pasado domingo, aún dentro de la fase 0. El de Garachico no ha retomado su actividad.

En todo caso, según recoge la fase 1, corresponde a los ayuntamientos establecer «requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes». En todo caso, añade la norma, «se garantizará una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación».

Tras el comienzo del estado de alarma, el mercado de Buenavista abrió el 21 de marzo con solo dos puestos y procurando mantener las distancias de seguridad. Una semana después, los socios decidieron pasar al servicio a domicilio. Será casi dos meses después cuando puedan volver a la plaza de los Remedios.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.