La Agrupación Garachiquense (A’GARA) participó, el pasado jueves 14 de mayo, en el primer Pleno Extraordinario realizado por videoconferencia del Ayuntamiento de Garachico. Esta sesión, motivada para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por la crisis del coronavirus, reunió a todos los concejales del consistorio, entre los que se cuentan los tres representantes de A’GARA: Alicia Dorta, Roque Javier Expósito y Evelio José Luis.

En el desarrollo de la sesión plenaria se llevaron una serie de decretos con los que se dieron a conocer las actuaciones del Ayuntamiento en el presente estado de alarma. Además, la incoación del expediente de entrega de honores y distinciones a diferentes personas y colectivos por su comportamiento durante el confinamiento. Y, por último, la donación a la Asociación Grupo de Rescate y Emergencias ‘El Lamero’ de dos vehículos para ejercer sus labores.

En el debate sobre los contenidos de los decretos, Dorta preguntó sobre qué ayudas se van a dar a los autónomos de Garachico, más allá de la amplitud en espacio de las terrazas, como así se expresa en los decretos firmados por el alcalde, José Heriberto González. Para la concejala este ha sido «uno de los colectivos más afectados por la carencia de visitas al pueblo desde el punto de vista turístico». En consecuencia, ha solicitado mayor sensibilidad en este tema.

Roque Expósito y Ramón Miranda, junto a Alicia Dorta

Respecto a las distinciones propuestas por el grupo de Coalición Canaria, Expósito expresó que, en relación a lo dicho por parte del alcalde en la incoación de este expediente según el cual se hará un reconocimiento al colectivo sanitario y otros tantos del municipio, también se valoricen a los muchísimos sanitarios de la Villa y Puerto que trabajan en hospitales o residencias fuera de la localidad. «Ellos están y han colaborado para luchar contra esta enfermedad, en especial con las personas de avanzada edad y que se encuentran hospitalizadas en los centros de referencia», aseveró.

Para el portavoz de A’GARA, esta propuesta debe canalizarse muy bien porque toda la población supone un conjunto muy amplio. «En esa incoación de expediente y en la instrucción de todo el procedimiento, vamos a ver qué criterios se van a seguir para que nadie quede desmarcado ni se sienta infravalorado», advirtió.

En cualquier caso, según A’GARA, no dudarán en ayudar en este tipo de propuestas, siempre y cuando Coalición Canaria quiera que sea consensuado. «Eso sí, estaremos expectantes de si se cumple con el reglamento de honores y distinciones, que establece, entre otras cosas, convocar las comisiones informativas para ser consensuadas entre todos, debido a la importancia y trascendencia que la ocasión requiere», han expresado, «lejos de maneras de proceder arbitrarias y unilaterales».

Por último, se debatió la donación de dos vehículos al Grupo de Rescate y Emergencias ‘El Lamero’. El portavoz de A’GARA apuntó que «al igual que con Protección Civil, somos conocedores de que el GREG, aunque es una asociación no perteneciente al Ayuntamiento, y por tanto se rige bajo sus propios estatutos, está haciendo una loable labor».

En este sentido, el concejal de Seguridad, Andrés David Hernández, hizo saber que uno de los vehículos que se van a donar está siendo ahora mismo utilizado por este colectivo privado bajo propiedad municipal. Ante dicha información, Luis preguntó sobre «si asumían esa responsabilidad, a sabiendas de lo que pudiera conllevar». Ante la afirmación de Hernández, Expósito insistió en que «no es lo correcto en estos momentos». Desde A’GARA entienden que no se están dando todas las garantías, no solo para el Ayuntamiento, sino también para los propios participantes de ese colectivo en su uso privado.

Por ello, exigen que este asunto se debe regularizar cuanto antes «y si hay que donarlo que se haga de forma inmediata». En definitiva, están de acuerdo con el trámite de donación de estos vehículos siempre y cuando el Ayuntamiento libere cualquier tipo de responsabilidad y se realice conforme a lo establecido.