Gobierno de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado el fallecimiento de una mujer de Garachico con coronavirus de entre 70-79 años. El dato ha sido ofrecido a través de la nueva herramienta de monitoreo de todos los casos de COVID-19 del archipiélago. Se trata de una plataforma abierta a toda la ciudadanía y desglosada por municipios que ha sido presentada este martes.

En la Isla Baja hay un total de 14 casos activos y un fallecido. La parte positiva es que 3 personas han superado la enfermedad. Sumándolos, la cifra se eleva a 18 casos acumulados.

La mayoría de los casos registrados con residencia en la comarca corresponden al municipio de Los Silos, con un total de 7 activos y un alta médica. Le sigue Garachico con 3 positivos, además del fallecimiento antes mencionado y 2 altas. Buenavista y El Tanque cuentan cada uno con 2 casos activos.

En lo que se refiere a los rangos de edad, los 8 casos de Los Silos se reparten de la siguiente manera: 3 positivos de entre 30-39 años, 1 positivo en el grupo de 60-69 años, 1 positivo de entre 70-79 años y 3 casos en el grupo de edad que supera los 80 años. 

La Villa y Puerto de Garachico cuenta con un caso de entre 60-69 años, 2 positivos del grupo de 70-79 años y 3 casos con más de 80 años. Los 2 casos de El Tanque se sitúan en el rango de 40-49 años. Para terminar, Buenavista cuenta con un caso en el grupo de 40-49 años y otro de entre 60-69 años. 

El primer positivo de la comarca se registró en Garachico el pasado 13 de marzo, un día antes de decretarse el estado de alarma, como informó ese mismo día DAUTE DIGITALDos días después, el día 15, la cifra aumentaba a 3 afectados.

El segundo municipio en contar con un afectado por COVID-19 fue Los Silos, concretamente, el 17 de marzo. El Tanque se incorporó a la estadística el 26, mientras que Buenavista no registró casos hasta el pasado 30 de marzo.

Herramienta novedosa

La plataforma del Gobierno canario usa la tecnología ESRI, estándar mundial de visualización estadística de la evolución del virus. La información mostrada proviene de la base de datos epidemiológica REVECA, que gestiona las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO); de la información de tarjeta sanitaria de los pacientes y de las bases de datos de atención primaria y atención especializada. Todos los datos son debidamente anonimizados para su tratamiento estadístico, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Cómo acceder a la plataforma

Se puede entrar en cuatro clics:

  1. www.gobiernodecanarias.org
  2. Hacer clic en el destacado ‘COVID-19’
  3. Ir al cubo denonimado ‘datos’
  4. Clic ahí y se accede a la plataforma