Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte

El confinamiento decretado en el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus ha hecho crecer exponencialmente las videollamadas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo como alternativa a las reuniones presenciales, algo que parece que todavía tardará algunos meses en volver.

Las administraciones públicas no han tenido más remedio que recurrir también a esta herramienta virtual. En algunos niveles como el autonómico, donde la realidad insular de Canarias suponía un hándicap para los encuentros en persona, ya se venía realizando desde hace años. Pero no ha ocurrido lo mismo en otras entidades como los ayuntamientos más pequeños, entre ellos, los de la Isla Baja.

Este viernes tenía lugar el primer pleno municipal por videoconferencia de la historia de la comarca de Daute, algo que contempla la ley para «situaciones excepcionales» como esta. El Ayuntamiento de Buenavista tenía sesión ordinaria con todos y cada uno de sus concejales —asistieron los 11— desde casa. También en sus respectivos domicilios estaban el secretario y la intérprete de lengua de signos. Una situación en absoluto imaginable hace apenas mes y medio. Para que tuviera validez legal fue necesario adquirir una aplicación que permitiese firmar electrónicamente la videoacta.

Los Silos celebrará sesión plenaria el próximo jueves y utilizará el mismo método, también por primera vez. Esta semana, tenía lugar la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos y Secretaría.

El Tanque no tendrá pleno hasta finales de mayo. Para esa fecha, quizás, las medidas de desescalada permitan que los concejales acudan al salón de plenos con las debidas precauciones.

Garachico, tras resolver «problemas técnicos para poder celebrarlo con todas las garantías legales», según su alcalde, hará un pleno extraordinario el 5 de mayo. «Mientras permanezca el estado de alarma no se puede licitar ni contratar, excepto medidas para paliar la situación por causas de emergencia. O sea, no se debe hablar de otro tipo de cosas», asegura Heriberto González.

Días atrás, el alcalde reunía también telemáticamente con los portavoces del Grupo Popular (A’Gara) y del Grupo Mixto (PSOE) para informarles sobre las consecuencias de la crisis en el municipio e intercambiar propuestas: situación del presupuesto, ayudas sociales, protocolo de actuación en el Hospital Residencia de Ancianos de la Concepción y otras medidas de seguridad.

El portavoz de Agrupación Garachiquense, Roque Expósito, propuso la repetición de este tipo de encuentros y, junto a la líder socialista, Cristo León, la creación de la Junta de Portavoces, un órgano municipal que no tiene en la actualidad el Ayuntamiento de la Villa y Puerto. Heriberto González determinó realizar las reuniones cada una o dos semanas, y acogió la solicitud para constituir la Junta.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.