Luz Sosa

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se ha visto obligado a suspender o aplazar distintas actividades y eventos enmarcados en su programación anual en diferentes áreas municipales, como es el caso de Buenavista Diversa, previsto para la primera semana de junio.  

Según manifiesta la concejala de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Ángeles González, «nos vemos obligados a suspender la mayoría de actividades que teníamos prevista para estos meses, dada la situación que atravesamos originada por el coronavirus, ahora son tiempos de pensar en el bienestar de la ciudadanía y trabajar para garantizar la vuelta a la normalidad lo más pronto posible».

‘El Festival de la Inclusión’ se preparaba en los días previos al confinamiento para llevar a cabo el programa de formación y sensibilización dirigido a profesionales, estudiantes y público en general en los meses de abril y mayo. En cuanto a su programación, prácticamente cerrada, contemplaba actividades de cultura y ocio adaptadas a la accesibilidad universal, con interesantes iniciativas del mundo empresarial, el deporte, el humor o la música, tanto del panorama canario como del nacional.

Además, como novedad este año, el Festival tenía prevista una propuesta de eventos para su disfrute en el último semestre del 2020. Todo queda pendiente de celebrarse en 2021, a excepción del curso de extensión de la Universidad de La Laguna que tendrá lugar el próximo mes de mayo bajo la temática ‘Tipos de accesibilidad y modos de favorecer la misma desde la actuación institucional, comercial y social’, trasladado ahora al mes de noviembre.

Desde la organización apuntan que se trabajan en una campaña que verá la luz en las próximas semanas con el fin de comunicar a la sociedad que «Buenavista Diversa sigue aquí, entre nosotros», y que se prepara para que todas las personas puedan salir de casa y regresar al disfrute, al ocio y al bienestar en la calle en 2021.

Abril Cultural y otras actividades suspendidas o aplazadas

El programa ‘Abril Cultural’, una de las señas de identidad del Área de Cultura con teatro, música y literatura, se ha visto abocado a la suspensión. Aunque están a la espera de tomar una decisión con algunos actos para el mes de mayo, todo apunta a que se seguirá por la misma línea: «Nos preocupa la responsabilidad social y sanitaria que deben ejercer las administraciones públicas en estos momentos», apuntaba la edil.

Luz Sosa

Otra de las áreas que ha visto mermada su programación es la de Deportes. La popular ‘Cicloturista Monte del Agua’, cuya celebración estaba prevista para el día 17 de mayo, ha sido postergada a una nueva edición para el año 2021, dada la imposibilidad de cuadrar una nueva fecha en un calendario cada vez más saturado por la organización de numerosas pruebas deportivas en nuestra geografía insular.

La actividad ligada al ocio y entretenimiento juvenil también se ha visto extendida a esta situación generalizada. La celebración del festival ‘Canarias FeelGood’ prevista para el día 30 de mayo se verá aplazada. Esta iniciativa promovida desde la Concejalía de Juventud en colaboración con el Área de Cultura y Fiestas, trataba de acercar a los vecinos a un festival que nace con el objetivo de ensalzar el talento canario, formado por grupos musicales de las Islas y que por vez primera acogía el municipio de Buenavista del Norte.

Como apunta González, «son momentos difíciles que entrañarán una recuperación lenta y progresiva durante algún tiempo, pero continuaremos trabajando desde las áreas para garantizar los distintos servicios y programas culturales, deportivos, turísticos y aquellos relacionados con la juventud, todos ellos importantes que forman parte de nuestra vida cotidiana y necesarios en una sociedad moderna».