Las medidas para contener la propagación del COVID-19 se siguen implementando en todo el país en base al decreto que regula el estado de alarma. Tras suprimir la atención presencial en las oficinas municipales, los ayuntamientos de la Isla Baja han ido un paso más allá y han establecido el teletrabajo de los empleados en todos los casos donde ha sido posible. La atención al público se sigue realizando a través de la sede electrónica de cada ayuntamiento y por teléfono, con una persona en el área de registro.

De resto, se han organizado turnos en los departamentos que requieren un asistencia presencial, como ocurre con el personal de servicios sociales y de obras y servicios. En este último caso, se han dedicado mayormente a realizar tareas de limpieza en los espacios públicos, una situación que se viene sucediendo desde este lunes en diferentes puntos de la comarca.

Estas son las direcciones de las sedes electrónicas de los diferentes ayuntamientos de la comarca de Daute:

Los Silos https://lossilos.sedelectronica.es/

Buenavista del Norte https://buenavistadelnorte.sedelectronica.es/

El Tanque https://eltanque.sedelectronica.es/

Garachico https://eadmin.garachico.es

En el caso de Los Silos, además, se ha suprimido el servicio municipal de transporte que conecta Tierra del Trigo con La Caleta de Interián, pasando por el casco.

Despliegue de seguridad en la calle 

La presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha sido más patente desde el pasado domingo 15 en toda la comarca. No obstante, el lunes los controles establecidos desaparecieron en el casco de Garachico y reaparecieron con más fuerza este martes.

A la entrada y salida de la Villa y Puerto se encuentran efectivos de Policía Local que para a los vehículos preguntándoles el motivo de su desplazamiento. La Guardia Civil también hizo este tipo de labores en la jornada del pasado domingo. 

Pero si algo ha sorprendido en los municipios de la comarca es la aparición de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Sobre las 11.00 horas de este martes 17 un vehículo de este cuerpo bajaba la carretera de San Pedro, en Garachico. Más tarde, a las 14.00 horas, el mismo vehículo transitaba por la calle Pérez Zamora de la Villa y Puerto. 

De este modo, la presencia del Ejército ya se ha hecho efectiva después de tres días de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional. 

Aislamiento

La sombra de los positivos por coronavirus se ha frenado en un solo caso en Garachico del que este diario informó el pasado viernes. No obstante, DAUTE DIGITAL ha podido saber que hay personas que se encuentran en situación de cuarentena por posibles contagios. 

Desde este periódico hacemos un llamamiento a la tranquilidad y el sosiego. Los lectores pueden compartir cómo están pasando la cuarentena mencionando a @Daute_Digital en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.