El entierro de Sansusino, la tradición más longeva en el carnaval garachiquense, cerrará un fin de semana intenso en la Villa y Puerto de Garachico. Será el próximo domingo, 8 de marzo, y comenzará con el duelo partir de las 17.30 horas en la plaza Juan González de la Torre. 

Desde el Ayuntamiento de Garachico se llama a la participación en la corte fúnebre de Sansusino. Se esperan a las viudas desconsoladas y alegres ataviadas con sus mejores galas para acompañar por las calles del casco al homenajeado. La corte del entierro estará amenizada con la música de la fanfarria de la A.C.A.M. de Garachico. Se recitarán las tradicionales remamas y se quemará a Sansusino en la punta del antiguo muelle. El duelo previo estará amenizado por el grupo Guateque 60’s. 

Pero el carnaval garachiquense comenzará el viernes, 6 de marzo. El CEIP Antonio del Valle Menéndez será el encargado de abrir el fin de semana con el coso escolar. Los más pequeños recorrerán las calles del casco del municipio a partir de las 10.30 horas. Recitarán sus particulares remamas y quemarán a su Sansusino. Además, contarán con la actuación del payaso Floon.

https://www.facebook.com/dautedigital/videos/421253291571918/

A partir de las 20.30 horas del mismo viernes será el turno de las murgas con el VI certamen de murgas Juan González Doña Croqueta. La plaza Juan González de la Torre acogerá la sexta edición del certamen, que contará con la actuación del grupo de danza del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG). Continuarán las murgas Ferrusquentitos, Desbocados, Mamelucos y Ferrusquentos. 

El sábado 7 llegará el momento de salir a la calle con el coso. A partir de las 18.00 horas, la calle se llenará de color y fiesta. El recorrido carnavalero comenzará en la plaza Ramón Arocha, en el muelle viejo, con comparsas, murgas, batukadas, fanfarrias, personajes del carnaval, trajes de reinas del carnaval y grupos de disfraces. Al finalizar el coso, se celebrará el baile de piñata en la plaza de Juan González de la Torre. Amenizarán la velada Son D’ Chasna, la orquesta Guaracha y Stereogroove. 

La tarde del domingo también estará destinada a los más pequeños con talleres de máscaras, globoflexia y pintacaras. También podrán disfrutar de baile y show infantil. 

Desde el Ayuntamiento de Garachico y la concejalía de Fiestas que dirige Andrés Hernández quieren agradecer «el apoyo, colaboración e implicación de los colectivos participantes en el carnaval». Concretamente, Hernández menciona al colectivo juvenil San Martín de Porres y a las murgas Ferrusquentitos y Ferrusquentos.