El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha iniciado esta semana el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFA) Buenavista Agrosostenible, cuyo objetivo es formar a un total de 15 personas no ocupadas del municipio para obtener el Certificado de Profesionalidad de Horticultura y Floricultura.

La concejala responsable de Desarrollo Local y Empleo, Vanesa Martín, señala que «permitirá mantener en producción la finca de Los Pedregales, de propiedad municipal, sirviendo como modelo de desarrollo y diversificación económica«.

Este proyecto, concedido por Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto total de 311.326,85 euros, tiene una duración de 11 meses y ha permitido incorporar al mercado laboral a personas desempleadas mayores de 30 años del municipio, además de las cinco personas que configuran el equipo directivo y docente.

El alumnado que participa de este proyecto también tendrá un módulo de mozo de almacén, prevención de riesgos laborales en el manejo de carretillas elevadoras, manipulador de alimentos y alergias e intolerancias alimenticias, así como el carnet de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico, con lo que ampliarán su formación y currículum.

Durante este periodo de formación contarán, además, con módulos de depuración y tratamiento del agua y mantenimiento de una planta depuradora, con lo que el alumnado de este PFAE podrá insertarse laboralmente en las plantas de tratamiento del agua o en las plantas depuradoras de la isla de Tenerife. Precisamente, el Parque Rural de Teno ha puesto en marcha desde hace varios años, con carácter experimental y demostrativo, depuradoras de aguas residuales mediante sistemas naturales de tratamiento, «lo que supondrá una oportunidad laboral para los beneficiarios de este proyecto», indican desde el Ayuntamiento.

En palabras de la concejala, «la puesta en marcha de este proyecto busca fortalecer la formación y las oportunidades de empleo en el sector primario, barajando otras posibilidades laborales en un campo como la depuración natural, tan importante para nuestra comarca y para nuestro medio ambiente«.