El decreto de estado de alarma anunciado este viernes 13 de marzo por el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, se ha dejado sentir también en los cuatro municipios de Daute. Garachico, Buenavista, Los Silos y El Tanque han amanecido con estampas inusuales y con poca presencia de gente en las calles

Muchos negocios y comercios han decidido cerrar sus puertas para colaborar con la campaña #yomequedoencasa y así evitar la propagación del COVID-19. Del mismo modo, la gente ha secundado la proclama y las calles están casi desiertas. Los bares y terrazas que permanecen abiertos están casi vacíos y los empleados de brazos cruzados. Del mismo modo, tiendas ropa y otro tipo de negocios como estancos o bazares han tomado medidas de precaución, han cerrado o están a la espera de las medidas que se decretarán. 

Por eso, la comarca está pendiente del anuncio de medidas de Pedro Sánchez que conlleva el estado de alarma. De momento, se sigue sugiriendo a la población no salir de sus casas si no es estrictamente necesario. Desde este periódico se secunda la cuarentena y DAUTE DIGITAL trabaja desde sus casas pidiendo la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas que de manera forzosa tienen que estar en la calle.

En Buenavista, sin embargo, se ha celebrado como cada sábado el mercadillo del agricultor en la plaza de los Remedios, aunque solo han abierto los puestos de abasto: frutas, verduras, queso y pan. Los responsables han pedido que a los clientes que, al acercarse, respeten las normas dictadas por la Consejería de Sanidad y tomen una separación prudencial. Sí están suspendidos los mercadillos dominicales de Los Silos y Garachico.

El estanco de Matías, en Garachico, ha tomado también medidas de precaución
Iglesias cerradas

Los párrocos de la comarca han decidido suspender los cultos en todos los templos de cada municipio, aunque se seguirán celebrando las misas a puerta cerrada. En el caso de Los Silos, la celebración se retransmitirá los domingos por Facebook.

Los duelos y los entierros, por su parte, se realizarán a puerta cerrada, con la única presencia de los familiares más cercanos, una decisión de la Diócesis que también ha confirmado, entre otros, el Ayuntamiento de Buenavista. Las comúnmente llamadas misas de salida quedan aplazadas.

DAUTE DIGITAL seguirá informando del desarrollo de las medidas de restricción y su afección a la comarca según se vayan sucediendo.