El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) ha aplazado su vigésimo segunda edición. La nueva fecha de celebración del certamen cinematográfico será del 9 al 17 de octubre en Garachico. La organización se ha visto forzada a trasladarlo por la situación de pandemia por el COVID-19.

Así lo ha comunicado el director del festival, David Baute, quien ha consensuado esta fecha con el Ayuntamiento de Garachico, el Gobierno de Canarias y su Plan Audiovisual Canario, y el Cabildo Insular de Tenerife. El evento tendrá lugar cuatro meses después de su fecha habitual por la situación sanitaria mundial.  

El calendario cultural de Canarias se ha visto perjudicado por la pandemia del coronavirus y el certamen cinematográfico pretende ser responsable con la situación sanitaria global. No obstante, desde la organización se lanza un mensaje de optimismo para luchar contra el virus. Se llama a la prudencia y al confinamiento para evitar propagarlo.  

Volviendo al calendario cultural, FICMEC ha situado ya cada una de sus parcelas dentro de la fecha escogida en el mes de octubre. Las jornadas de Educación Ambiental dirigidas a escolares se celebrarán del 13 al 16 de ese mes, mientras que el Foro Medioambiental de Jóvenes de Canarias será del 15 al 17.

Las jornadas de Fotosíntesis (agricultura ecológica) tendrán lugar el 13 y 14; Jugando en Verde (vídeo juego responsable), el 14 y 15; y Vulcanalia (vulcanología), el 15 y 16 de octubre. El resto de actividades paralelas se situarán en los dos fines de semana de octubre que ocupan el festival.  

La organización de FICMEC seguirá trabajando para sacar adelante uno de los festivales de cine medioambiental más importantes a nivel internacional: es el primero de Europa (1982) y uno de los primeros a nivel internacional. Próximamente, se comunicarán nuevas fechas para las actividades que se organizan dentro del certamen.

Además, FICMEC quiere transmitir que «siempre habrá fecha y momento para reencontrarse con el medio ambiente y el cine; con la cultura en general y con todos los que aman este festival». «Más que nunca, la responsabilidad es necesaria para evitar la propagación del virus y para proteger a todos aquellos que deben salir a trabajar», señalan en un comunicado.

El festival hace especial mención a «los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que día tras día están dispuestos a acabar con el COVID-19. Desde FICMEC va todo nuestro agradecimiento para todos ellos. Un gracias se nos queda corto en estos momentos», han asegurado desde la organización.