El mercadillo del agricultor que se celebra en Buenavista del Norte abrirá este sábado 21 de marzo hasta las 14.30 horas a pesar del decreto de estado de alarma dictado hace una semana por el Gobierno de España.

Según el decreto 463/2020 de 14 de marzo, el abastecimiento de productos de alimentación está permitido. Además, el gobierno local de Sí Se Puede no aprecia «diferencias con los supermercados del municipio», así lo ha dicho Antonio González Fortes, alcalde del municipio, a DAUTE DIGITAL.

«El mercado del agricultor solo dispondrá hoy -sábado 21- de dos puestos, los que son de alimentación. Ya desde la semana pasada se dispusieron de perímetros de seguridad para evitar contagios», ha explicado el primer edil buenavistero. Continúa explicando que «desde la semana pasada también los puestos cuentan con una persona que hace de mediación entre el cliente y el puesto, generando así mayor distancia si cabe».

Por otro lado, González Fortes ha argumentado que «nuestro mercado está en una zona peatonal y amplia que permite fácilmente que las personas que acuden a él no formen aglomeraciones ni colas de ningún tipo». Por último, asegura que la Policía Local se encontrará en el lugar y «velará en todo momento porque se cumplan los requisitos de seguridad, así como valorar el desarrollo de la jornada por si hubiese que tomar alguna decisión por nuestra parte en el futuro».

En cuanto a la desinfección de las calles del municipio, entre las que se encuentra la peatonal en la que se celebra el mercadillo, el alcalde de Buenavista ha reconocido que no se han llevado a cabo medidas de limpieza ni desinfección. «Ese trabajo se comenzará el próximo lunes 23», ha anunciado a este periódico. Buenavista es el único municipio que no ha llevado a cabo tareas de desinfección en la comarca de Daute.

La decisión de celebrar este mercadillo ha sido tomada con cierto malestar por algunos sectores de la población pero el Ayuntamiento de Buenavista ha decidido seguir con el desarrollo del mercadillo. «No es ninguna celebración ni un acto lúdico. Es un puesto de venta de alimentos, como cualquier supermercado en el que podemos encontrar productos básicos de alimentación», ha dicho el alcalde.

Además, el alcalde ecosocialista habla de la proximidad del producto local y el beneficio directo que va al agricultor o ganadero. Pasará lo mismo en municipios como La Orotava donde también se celebrará el mercadillo del agricultor en la jornada de este sábado 21. No obstante, Garachico y Los Silos han suspendido esta actividad en sus municipios desde la semana pasada.

Raquel González, teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Silos, ha reconocido que se ha valorado la posibilidad de realizar el mercadillo de su municipio en el patio del exconvento de San Sebastián pero «después de valorarlo y ver la situación como está, la alcaldesa, Macarena Fuentes, decidió no arriesgar», ha declarado a este diario.

Circular del Gobierno de Canarias 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado una circular firmada por la consejera delegada, Alicia Vanoostende Simili, en la que deja claro que «todo tipo de negocio dedicado a la alimentación puede y debe (…) abrir al público y prestar servicio con normalidad, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias (…)».

 

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación